sábado, 23 de octubre de 2010

SILVIO RODRÍGUEZ

Silvio Rodríguez Domínguez nació el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de Los Baños, población próxima a La Habana (Cuba). Se crió en una familia campesina pobre y su vocación musical se debe a la inclinación de su madre por el canto. A los 7 años recibió clases de piano y más tarde se inicia en la guitarra. En 1964 hace su servicio militar y empieza a componer algunos temas. También se dedica a la literatura, ganando un premio en 1967.

Mario Romeu le anima e introduce en el mundo de la música, entrando en la Casa de las Américas, donde coincide con Pablo Milanés, del que se hace gran amigo. En 1969 zarpa durante unos cinco meses en el barco Playa Girón, donde compone 69 canciones, siendo una de ellas, “Ojalá”, uno de sus grandes éxitos. En 1972 hace una gira por Alemania y Chile junto con la hija de Violeta Parra y Víctor Jara. A finales de ese año varios cantantes se unen para formar la Nueva Trova Cubana.

Realizó diversas giras por España y Estados Unidos, y a finales de los 70 grabó otro de sus éxitos, “Rabo de nube” y ya entrados en los 80, “Unicornio”. En 1983 colaboró con Aute en el disco “Entre amigos”. Son muchos los discos grabados, no todos conocidos en España.

Hubo una gran polémica en 2009, cuando se le prohibió la entrada en los Estados Unidos, cuando había sido invitado a participar en el concierto homenaje a Pete Seeger. Posteriormente se le permitiría la entrada y dio conciertos en Nueva York.

Vamos a ver tres vídeos de Silvio Rodríguez con tres de sus éxitos más conocidos en España, “Ojalá”, “Te doy una canción” y “Unicornio”, y un cuarto tema cantado junto con Luis Eduardo Aute, “Rabo de nube”.

SILVIO RODRIGUEZ - OJALA 


SILVIO RODRIGUEZ - TE DOY UNA CANCIÓN 


SILVIO RODRIGUEZ - UNICORNIO 


SILVIO RODRIGUEZ Y AUTE - RABO DE NUBE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario