martes, 19 de octubre de 2010

TRIANA

Triana fue un grupo musical de rock andaluz de los años 70 y principios de los 80, que estuvo formado por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José Palacios “Tele”. El propósito inicial del grupo era fundir el flamenco con el rock progresivo y sus tres primeros discos (“El patio”, “Abre la puerta” y “En el lago”) reflejan esta tendencia. Después, con “Hijos del agobio” (1977), se abren paso en temas políticos. Finalmente, con “Sombra y luz” recuperan los aspectos más progresivos con elementos de jazz y mayor presencia de la guitarra eléctrica.

A partir de 1980 entran en una etapa más comercial, aunque tienen aciertos tan notables como “TU frialdad” o “Llegó el día”.

La muerte en accidente de circulación de Jesús de la Rosa, el 14 de octubre de 1983, pone fin a la etapa creativa del grupo.

Los otros dos componentes se separan, siendo Juan José Palacios “Tele” el que continuó con otros músicos llevando el nombre del grupo, aunque lo peor fue que, tras la muerte de Tele, los otros músicos regresaron en 2007 adoptando de nuevo el nombre de Triana, lo que provocó un duro comunicado de su único componente vivo Eduardo Rodríguez, que los acusó de querer lucrarse a costa del nombre de Triana.

Vamos a ver tres vídeos, el primero de uno de sus más antiguos éxitos, “Abre la puerta”, y después el tema “Todo es de color”, junto con dos versiones de este  mismo tema por parte de Lole y Manuel y de Alejandro Sanz.

TRIANA - ABRE LA PUERTA


TRIANA - TODO ES DE COLOR


LOLE Y MANUEL - TODO ES DE COLOR


ALEJANDRO SANZ - TODO ES DE COLOR 

2 comentarios:

  1. Entre las tres versiones, aunque "todo es de color", no hay color... Me quedo con la de Lole y Manuel. ¡"Onde" va a parar!...

    ResponderEliminar