viernes, 14 de enero de 2011

PROCOL HARUM

Procol Harum es una banda inglesa de rock formada en la década de los 60 y su fama mundial reside en su único éxito musical llamado “A whiter shade of pale”, la cuál se considera su melodía de culto.

A principios de 1967, Brooker comenzó a trabajar como cantautor y formó Procol Harum, grabando el tema del que hemos hablado anteriormente. La canción fue lanzada el 12 de mayo de 1967 y con su éxito, más el de The Mody Blues con “Noches de blanco satén”, su sello fonográfico se convirtió en la primera discográfica de rock progresivo conocida. La trayectoria del grupo siguió con su sencillo "Homburg", logrando un decoroso 6º lugar en las listas del Reino Unido. Una serie de sencillos posteriores figuraron en posiciones demasiado bajas. Su última canción en alcanzar cierto éxito fue “Pandor´s Box” en 1975.

Dos años después la banda se separó definitivamente, reuniéndose sólo cinco meses después cuando "A Whiter Shade of Pale" fue nombrada como el mejor single de pop de Gran Bretaña entre 1952 y 1977.

En 1991, con nuevo miembros, volvió otra vez a funcionar y editó el álbum “The prodigal stranger”, con escaso éxito. Realizó una gira por Estados Unidos y  siguió una nueva etapa de inactividad.

A finales de 1999, el vocalista Gary Brooker volvió otra vez a tocar con su banda, aunque sólo quedaba él como intérprete original del mismo.

Vamos a ver en primer lugar el tema original y más famoso de Procol Harum, seguido de dos versiones del mismo tema, “Con su blanca palidez”, en español, interpretadas por el grupo venezolano Los Impala y por el grupo español Los Salvajes. Para terminar veremos uno de los últimos temas de Procol Harum, “Pandora´s box”.

PROCOL HARUM - A WHITER SHADE OF PALE


LOS IMPALA - CON TU BLANCA PALIDEZ


LOS SALVAJES - CON SU BLANCA PALIDEZ 


PROCOL HARUM - PANDORA'S BOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario