domingo, 20 de febrero de 2011

ATAHUALPA YUPANQUI

Atahualpa Yupanqui (seudónimo de Héctor Roberto Chavero Aramburo), nació en Pergamino (Argentina) el 31 de enero de 1908 y falleció en Nimes, el 23 de mayo de 1992). Se le considera el más importante músico argentino de folklore. Sus composiciones han sido cantadas por reconocidos intérpretes, como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde y Víctor Jara entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de innumerables artistas, en Argentina y en distintas partes del mundo. En 1986 Francia lo condecoró como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Su padre era originario de la ciudad de Loreto y tenía sangre quechua. Su madre era natural de las por entonces llamadas Provincias Vascongadas, España. Los primeros años de su infancia los pasó en Agustín Roca, pueblo de su provincia natal, donde su padre trabajaba en el ferrocarril.

Luego de un breve y fracasado intento con el violín, comienza a tomar clases de guitarra con el maestro Bautista Almirón, y allí queda marcado a fuego su destino y su vocación. Descubre, además, la existencia de un vasto repertorio que excedía los temas gauchescos.

Desde que empezó a dar a conocer sus poemas firmaba con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui.
En 1932, Yupanqui participa de una revuelta contra la dictadura que había derrocado al gobierno de Hipólito Yrigoyen, la revuelta fracasa, Yupanqui se exilia al Uruguay y retorna a Argentina en 1934 luego de declararse una amnistía. En 1945 Yupanqui se afilia al Partido Comunista al que renuncia en 1952. Su pertenecia al comunismo le acarreó cárcel, tortura y exilio durante el régimen de Juan Perón.

De las 325 canciones de su autoría registradas oficialmente,pueden citarse: “La alabanza”, ”La añera”, “El arriero”, “Basta ya”, “Cachilo dormido”, “Camino del indio”, “Coplas del payador perseguido”, “Los ejes de mi carreta”, “Los hermanos”, “Indiecito dormido”, “Le tengo rabia al silencio”, “Luna tucumana”, “Milonga del solitario”, “Piedra y camino”, “El poeta”, “Las preguntitas”, “Sin caballo y en Montiel”, “Tú que puedes, vuélvete”, “Nada mas”, “Viene clareando” y “Zamba del grillo” entre muchas otras.

Son tantos los temas para elegir que no sé si habré acertado, pero ahí van esos cinco temas: “Los ejes de mi carreta”, “El arriero”, “Duermes negrito”, “Piedra y camino” y “Alazán”.

ATAHUALPA YUPANQUI - LOS EJES DE MI CARRETA 




ATAHUALPA YUPANQUI - EL ARRIERO



ATAHUALPA YUPANQUI - DUERME NEGRITO 



ATAHUALPA YUPANQUI - PIEDRA Y CAMINO



ATAHUALPA YUPANQUI - ALAZÁN 


No hay comentarios:

Publicar un comentario