martes, 26 de abril de 2011

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Creedence Clearwater Revival fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford.

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook, todos ellos nacidos en 1945, se conocieron en los cursos superiores de secundaria y comenzaron a tocar música bajo el nombre de The Blue Velvets. El trío sería respaldado por Tom Fogerty, el hermano mayor de John, en algunos eventos en directo y en grabaciones. En 1964, el grupo firmó un contrato con Fantasy Records, un sello discográfico independiente establecido en San Francisco.

Para el primer trabajo discográfico del grupo, el propietario de Fantasy Records Max Weiss renombró el grupo como The Golliwogs, aparentemente para sumarse a la ola de bandas británicas con nombres similares.

El grupo sufrió un leve revés en 1966 cuando John Fogerty y Doug Clifford fueron solicitados para realizar el servicio militar. En 1967, tras el regreso de ambos componentes, Saul Zaentz ofreció al conjunto grabar un álbum completo, con la única condición de que cambiaran de nombre. Al estar disconformes con el nombre de The Golliwogs y el grupo acordó el de Creedence Clearwater Revival.

El álbum resultante ganó la atención de la crítica musical y se convirtió en el primer single del grupo en entrar en el Top 40, alcanzando el puesto 11.

Mientras llevaban a cabo un calendario de conciertos para capitalizar su álbum debut, el grupo trabajó en su segundo álbum, Bayou Country en los RCA Studios de Los Ángeles. Publicado en enero de 1969, el álbum alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en los siguientes tres años.

El tercer álbum de Creedence Clearwater Revival, Green River, fue publicado en agosto y rápidamente certificado como disco de oro junto al single Green River, que también llegó al puesto 2. 

En 1970, Creedence Clearwater Revival publicó un nuevo single, Travelin' Band / Who'll Stop the Rain. En abril de 1970, la Creedence comenzó una gira europea. Tras la gira europea, el grupo volvió a los estudios de Wally Heider en San Francisco para grabar el álbum Cosmo's Factory.

Las sesiones de grabación de Cosmo's Factory fueron el inicio de las tensiones entre los cuatro miembros del grupo y terminaron separándose, comenzando Tom y John sus carreras en solitario, mientras Doug Clifford y Stu Cook continuaron trabajando juntos.

He elegido seis temas de este gran grupo, como podía haber elegido mucho más, pero sus fans pueden pulsar sobre la fotografía final y verán muchos más.

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - HAVE YOU EVER SEEN THE RAIN? 



CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - PROUD MARY



CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - GREEN RIVER



CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - TRAVELING BAND



CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - FORTUNATE SON 



CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - DOWN ON THE CORNER 



No hay comentarios:

Publicar un comentario