miércoles, 27 de abril de 2011

DANIEL MAGAL

Daniel Magal nació en Ledesma (Argentina) y desde la época del colegio se vieron sus dotes por la música. Paralelamente a los estudios primarios, de la mano de los Hnos. Chañi y a otro referente de la innovación musical en Jujuy, el Sr. José, Pepe, Dodi, comienza a aprender a tocar la guitarra, algo que afianzaría mas tarde en el Conservatorio Provincial de Música, junto al piano, en la Ciudad de S.S. de Jujuy.

Fué luego el transcurso de la escuela secundaria, la que influyó más en el cambio de género musical y en el crecimiento adolescente para comenzar también a ensayar las primeras canciones, tal vez intrascendentes pero que sirvieron para ir formando la estructura de su integridad autoral. De la mano de algunos amigos de la infancia se suceden muchas reuniones con bombos, guitarras y voces y hasta la inquietud de conformar los primeros grupos de música folclórica.

Después de los quince años, realiza el primer viaje a Buenos .Aires  con el propósito de investigar y tratar de conocer el medio artístico que desde esta ciudad se desplaza hacia todo el país. Fué breve el tiempo pues por cuestiones familiares debió regresar a  continuar sus estudios en la universidad, solo dos años duró la inquietud de ser contador, hasta que llega el servicio militar en la Infantería de Marina, el destino fue Baterías, al sur de la provincia de Buenos  Aires,  muy cerca de  Bahía Blanca.

Es así que a partir del ciclo final del servicio militar la vida comienza su historia en la Capital de Argentina. Primero con una guitarra en lo que antes era el café concert, fueron años difíciles como todos los comienzos, pero que sirvieron para conocer gente y relacionarse con músicos y autores. Al cabo de unos años integra el grupo Guatambó, luego de un viaje a su provincia, retorna integrando el mismo como tecladista, luego como guitarrista y en definitiva como co-autor de algunos temas que grabo este grupo.

Todo sigue su curso hasta que llega el año 1977 y la posibilidad de grabar como solista, lo tan ansiado, CBS fue la compañía que le dá el aval para grabar los cuatro primeros temas con tan solo ocho músicos, que luego fueron mas de treinta. Esas canciones fueron Cara de Gitana – Donde andarás amor – Esa canción que dejó de cantar y Fue mas fácil despedirme que olvidarte.

Cinco temas de Daniel Magal vamos a poder ver, entre ellos tres de sus éxitos más conocidos en España: Cara de gitana, De tanto mirar tus ojos y Dónde andarás.


DANIEL MAGAL - CARA DE GITANA



DANIEL MAGAL - DE TANTO MIRAR TUS OJOS



DANIEL MAGAL - FUE MÁS FÁCIL DESPEDIRME QUE OLVIDARTE 



DANIEL MAGAL - DONDE ANDARAS 



DANIEL MAGAL - ESA CANCIÓN QUE DEJÓ DE CANTAR


1 comentario:

  1. falta la letra en inglés de la canción GIPSY FACE, muchas gracias si la escribieran por este medio o a mi correo, les quedo muy agradecido

    ResponderEliminar