martes, 12 de abril de 2011

YURI

Yuridia Valenzuela Canseco  (Veracruz, 6 de enero de 1964), conocida artísticamente como Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadora mexicana que se ha mantenido vigente en el espectáculo latino de las últimas tres décadas.

Durante su infancia y paralelamente a su formación en el colegio en su natal Veracruz, Yuri estudió danza clásica y obtuvo, en un concurso a los once años, una beca para el ballet Bolshoi de Rusia, que no aprovechó porque sus padres se lo impidieron.

Su madre, Dulce Canseco, en compensación, le ayudó a formar un grupo llamado "Yuri y La Manzana Eléctrica". El grupo tocó en fiestas en su ciudad natal, así como en importantes festivales, en los que llegó a alternar con Celia Cruz. 

Julio Jaramillo produjo su primer disco, que incluyó la versión en castellano de “You Light Up My Life “ (Tú iluminas mi vida), de la cantante estadounidense Debby Boone. Sin embargo, el disco no obtuvo el éxito anhelado. 

En 1979 Yuri participó en el festival de la  OTI, en la eliminatoria mexicana, y fue descalificada debido a que el tema “Siempre hay un mañana”, fue un presunto plagio de la canción “McArthur Park”, interpretada por Donna Summer. 

En 1981 concursó por segunda ocasión en el festival OTI y obtuvo el tercer lugar nacional y el "Premio a la mejor intérprete femenina" con “Deja”. El año siguiente, con su tercer álbum, “Llena de dulzura”, obtuvo el "Disco de Oro" por toda América Latina, gracias a los temas “Mi timidez”, “Llena de dulzura”, “Tú y yo”, “Este amor ya no se toca”  y “Maldita primavera”, con lo que se convertiría en la primera cantante latinoamericana en obtener "Disco de Oro" en España.

Fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), y obtuvo la anhelada "Antorcha de Plata". En 1983 continuó el éxito con su cuarto álbum, titulado Yuri.
El año 1984 fue especialmente bueno para Yuri, pues con su quinto álbum, “Karma kamaleón”. En 1985 firmó contrato con EMI y grabó el álbum “Yo te pido amor,” nominado a los Premios Grammy, y colocó los éxitos “Yo te pido amor”, “Déjala” y “Dame un beso”.
Continuó publicando discos y a mediados del 2010 se publicó en un periódico de Chile que las ventas de esta cantante llegaban alrededor de 25 millones de copias vendidas, sin embargo muchos otros dicen que sus ventas ya han superado los 30 millones de discos.

Comenzaremos con el tema que tantos dolores de cabeza le dio en su participación en el Festival de la OTI en 1979 y después los cuatro temas más conocidos de su tercer disco, que fue “Disco de oro” tanto el Latinoamérica como en España.

YURI - SIEMPRE HAY UN MAÑANA



YURI - MALDITA PRIMAVERA



YURI - LLENA DE DULZURA



YURI - TU Y YO



YURI - ESTE AMOR YA NO SE TOCA


No hay comentarios:

Publicar un comentario