viernes, 27 de mayo de 2011

DOVA

Paquita Dolz González, nació el 31 de Diciembre de 1943 en Tavernes de la Valldigna, un pueblo situado a 54 km de la ciudad de Valencia. De pequeña, la familia se traslada a vivir a esta ciudad y posteriormente a la isla de Mallorca, donde pasa su juventud. Su nombre artístico, Dova, viene de las primeras sílabas de su primer apellido Dolz y de su marido Valleri.

Así puso la voz en un popular concurso en la televisión patrocinado por una marca de caldos preparados (Gallina Blanca), y a continuación llegaron las primeras grabaciones de discos.
1963 es su primer año como profesional de la canción simultaneando la interpretación de temas en castellano y catalán, y dedicándose a hacer actuaciones en salas de fiestas del País Valenciano y de las Islas Baleares.

La popularidad no le llegó hasta finales de los años 60, por su participación en los dos principales festivales de la canción española, el del Mediterráneo, en Barcelona, en 1967.


Diversos hechos marcan la vida profesional de Dova. Uno es la canción “Los Gitanos”. Otro, anterior, es la participación en Pasaporte a Dublín, el programa de Televisión Española que pretendía hacer la selección del intérprete que habría de representar a España en el Festival de Eurovisión de 1971. El concurso lo ganó Karina, pero Dova pudo demostrar su versatilidad y calidad vocal.


Pero el gran salto internacional se produjo a causa de sus intervenciones y triunfos absolutos en festivales europeos. En 1970 formó parte de la selección española de intérpretes que participó en Festival de la Canción de la Copa de Europa, celebrado en Knokke (Bélgica). También participó en el Festival de Brasov en Rumanía, donde consiguió el Premio especial del jurado y el Festival de Belgrado en Yugoslavia.

Dova supo aprovechar estos éxitos y se ganó al público europeo, luchando con las mismas armas que los otros cantantes internacionales, cantando en francés, inglés, alemán, rumano… hasta que llegó un momento en que era más conocida fuera de su tierra que en España.

Los primeros años de la década de los 80 no parecen propicios para los cantantes solistas. En parte por eso, Dova deja de cantar comercialmente y volverá a subir a los escenarios sólo en festivales benéficos. Se ha convertido de nuevo en un ama de casa igual que cuando tenía 20 años y alguien le dijo que cantara, que podía tener éxito.

Van a ser seis los temas que vamos a ver de Dova, siendo el primero el más conocidos (Los gitanos) y el último una versión de “Rogaré” con una Dova más madura.

DOVA - LOS GITANOS


DOVA – MR. MONDAY


DOVA – FIESTA


DOVA – YOANA


DOVA – SI FUERA DOMINGO


DOVA – ROGARÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario