lunes, 27 de junio de 2011

PEDRO RUY BLAS

Pedro Ruy-Blas, cantante, compositor y actor nacido en Madrid en 1949. Su verdadero nombre es Pedro Ample Candel. Eligió el sobrenombre de Ruy-Blas dada su admiración desde niño por Victor Hugo, al grabar en 1970 su primer disco como cantante solista, con el que consiguió un importante éxito en España con la canción titulada A los que hirió el amor, la que con el paso de los años ha ido convirtiéndose en todo un clásico de la música popular española.

Comenzó su prolífica carrera musical siendo apenas un adolescente. Primero formó parte de grupos como Los Príncipes y Los Grimm con quiénes grabó sus primeros discos para la compañía Philips. Poco después formó parte del legendario grupo Los Canarios (1968) durante el tiempo que su líder, Teddy Bautista cumplía el servicio militar. Fue al término de su trabajo con este grupo cuando grabó A los que hirió el amor, producido por Alain Milhaud. El segundo single del ya entonces conocido como Pedro Ruy-Blas, titulado Mi voz es amor, fue prohibido por la censura del antiguo régimen al considerar dicho tema subversivo.

Fue a partir de ese momento cuando Pedro orientó su carrera hacia el Jazz. Fundó el grupo de fusión jazz-rock, Dolores. Graban varios discos para Polydor, como: Luna Llena, Dolores, La Puerta Abierta, y Asa-Nisi-Masa. Al poco tiempo, Dolores se convirtió en uno de los más importantes grupos de la historia de la música progresiva en España, y así surgió la colaboración con el maestro Paco de Lucía, impulsando de este modo una nueva época en el flamenco. Desde 1980, reemprende su carrera cómo cantante solista, y graba para el sello Nuevos Medios el álbum titulado Madre Ciudad.

En 1984 inicia su carrera como actor en el Teatro Musical, interpretando a Judas Iscariote en el musical de Lloyd Webber Jesucristo Superstar. En 1994 interviene junto a Ana Belén en el musical basado en la ópera de Offenbach, La Bella Helena. Su último trabajo en el Musical hasta el momento, ha sido dar vida a Old Deuteronomy en la versión española de Cats en el Teatro Coliseum de la Gran Vía madrileña.

Poco material podemos presentaros de este cantante, tan sólo su principal éxito (A los que hirió el amor), ya que pronto se pasó al jazz, de los que os pongo un par de vídeos formando parte de diversos grupos.


PEDRO RUY BLAS – A LOS QUE HIRIÓ EL AMOR


PEDRO RUY BLAS – LA NIÑA DE LOS MONTOYA


PEDRO RUY BLAS – UNA CANCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario