viernes, 17 de junio de 2011

RAPHAEL

Miguel Rafael Martos Sánchez (Linares, Jaén, 5 de mayo de 1943), conocido artísticamente como Raphael, es un cantante español conocido por su fuerte voz y expresividad facial. Con su familia, se mudó a Madrid con nueve meses de edad y empezó su carrera como cantante a los tres años, recibiendo el sobrenombre del "Ruiseñor de Linares" y "El divo de Linares". Un año después se unió a un coro infantil y a los nueve años fue reconocido cómo la mejor voz infantil de Europa en un concurso de Salzburgo, Austria.

Raphael empezó su carrera profesional cómo cantante con el sello discográfico Philips. Para distinguirse asimismo adoptó la grafía "ph" del nombre de la compañía y se "bautizó" como "Raphael". Sus primeros sencillos fueron Te voy a contar mi vida y A pesar de todo entre otros.

En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con las canciones Llevan, Inmensidad y Tu conciencia. Firmó un contrato con la discográfica Hispavox donde empezó una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos y con el cantautor español Manuel Alejandro.

En 1966 y 1967 representó a España en el XII y XIII Festival de Eurovisión con las canciones Yo soy aquél (en Luxemburgo) y Hablemos del amor (en Viena, Austria) respectivamente en donde ocupó la séptima y sexta plaza. A pesar de no ganar, fue el mejor puesto alcanzado por España en aquellos tiempos. Tal éxito permitió que su carrera no quedara estancada y que ganara fama internacional. Sus giras mundiales incluían Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Unión Soviética y Japón. Su estatus internacional se incrementó con éxitos cómo Cuando tú no estás, Mi gran noche, Digan lo que digan, Tema de amor, Estuve enamorado y Desde aquel día.

Al mismo tiempo que Raphael era un éxito en Latinoamérica hizo varias versiones de canciones folclóricas de la región entre las que se incluían Huapango torero, Sandunga y Llorona; temas que fueron un éxito en México.

En 1975 protagonizó su propio programa en TVE titulado El mundo de Raphael en el que cantaba acompañado de artistas internacionales.

En los años 80 reaparecería con singles cómo ¿Qué tal te va sin mí?, Como yo te amo, En carne viva y Estar enamorado. En 1981 fue galardonado con un disco de uranio por sobrepasar los 50 millones de álbumes vendidos a nivel mundial por la discográfica Hispavox. Entre 1984 y 1985 grabó dos álbumes con canciones compuestas por José Luis Perales cómo Ámame, Yo sigo siendo aquel, Dile que vuelva, Y... ¿Cómo es él? y Estoy llorando por ti.

Desde 1985 la salud de Raphael se veía afectada por un problema hepático fue entonces a principios del 2000 cuando la salud de Raphael se iba deteriorando rápidamente que fue resuelto en 2003 con un trasplante,del cual nunca se dio a conocer el donante. Esto convirtió al cantante en un activo impulsor de la donación de órganos. Su convalecencia fue sorprendente por su rápida recuperación, y Raphael anunció que empezaba «una segunda vida».

Escucharemos seis temas de Raphael, igual que hubiésemos podido poner el doble o el triple, ya que son muchísimos los temas de este prolífico cantantes. Los que hoy os presentó son todos de su primera época.

RAPHAEL – TE VOY A CONTAR MI VIDA


RAPHAEL – YO SOY AQUEL (EUROVISIÓN 1966)


RAPHAEL – HABLEMOS DEL AMOR (EUROVISIÓN 1967)


RAPHAEL – CUANDO TÚ NO ESTÁS


RAPHAEL – MI GRAN NOCHE


RAPHAEL – DIGAN LO QUE DIGAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario