domingo, 3 de julio de 2011

PÉREZ PRADO Y ORQUESTA

Dámaso Pérez Prado (nació en Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916, - falleció en Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989). Fue un músico, compositor y arreglista de origen cubano.

Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo. No fue el creador del ritmo, que ya se tocaba en La Habana de finales de los años treinta, pero sí su mayor difusor a nivel internacional. Estudió música en su Cuba natal. Trabajó en diversas orquestas en La Habana en los años 1940. En 1948 cambió de residencia a la Ciudad de México para crear allí un grupo musical. Allí estuvo trabajando con la compañía RCA Victor.

Hábil pianista, y conocedor a fondo del teclado, ha sido considerado por expertos críticos como uno de los mejores en este género de la música popular. Su interpretación de la célebre pieza El manisero, de Moisés Simons, es única en su clase.

Pasado el clímax del mambo, es llamativo que Dámaso Pérez Prado, una vez compuesta su pieza musical "Patricia" y obtenido su éxito correspondiente, la grabase muchas veces y con diferentes arreglos, actitud que parece demostrar que tuvo por dicha pieza una especial predilección.

Entre sus composiciones más conocidas se encuentran Qué rico el mambo y Mambo Nº 5.

Pérez Prado fue reconocido también por ser el autor del Mambo del Politécnico  y el Mambo Universitario.

Cinco temas de Dámaso Pérez Prado vamos a escuchar, varios de ellos son mambos, y otro par de canciones que no lo son, como “Guadalajara “ y “Bésame mucho”.


PÉREZ PRADO Y ORQUESTA – MAMBO LUPITA



PÉREZ PRADO Y ORQUESTA – PATRICIA / EL RULETERO



PÉREZ PRADO Y ORQUESTA – GUADALAJARA


PÉREZ PRADO Y ORQUESTA – MUCHACHITA


PÉREZ PRADO Y ORQUESTA – BÉSAME MUCHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario