lunes, 17 de octubre de 2011

CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA

Carlos Mejía Godoy nació en Somoto, departamento de Madriz, Nicaragua, el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, dos años menor que él, es también un músico nicaragüense.

En la década de los años 60 se comienza a destacar con su obra "Alforja Campesina" que fue interpretada por el grupo "Los Madrigales". Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN . Canciones como "desde Siuna con Amor", "Muchacha del F.S.L.N.", "La Tumba del Guerrillero" son de esa época. Junto con el grupo "Los Bisturices Armónicos" se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.

A finales de los 60 compuso "Chinto jiñocuago". En los siguientes años crearía cantos que lo identificaban con el pueblo y sus esperanzas, canciones como "Terencio Acahualinca", "Panchito Escombros","Quincho Barrilete", "Clodomiro el Ñajo", "María de los guardias" que tendrían gran éxito en todo el país y en el extranjero.

Ya con el grupo "Los de Palacagüina" paso una amplia temporada en España donde hizo de embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad dando a conocer y extendiendo las canciones populares nicas por la antigua metrópolis obteniendo tres discos de oro (con "El Son nuestro de Cada Día") y participando en el festival de la OTI que se celebró en 1977 en Madrid. 

Su relación activa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional se evidencia en la composición de muchas canciones para la organización revolucionaria, su himno, Himno a la Unidad Sandinista, es muestra de ello.

Los cuatro primeros temas que escucharemos son temas comerciales y muy conocidos de este autor y cantante nicaragüense, para terminar con uno de sus muchos temas reivindicativos.

CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA - EL CRISTO DE PALACAGUINA


CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA - CLODOMIRO EL ÑAJO


CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA - QUINCHO BARRILETE


CARLOS MEJIA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA - SON TUS PERFUMES DE MUJER


CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA - NICARAGUA NICARAGUITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario