domingo, 9 de octubre de 2011

LED ZEPPELIN

Led Zeppelin fue un grupo inglés de rock, considerado uno de los más importantes de ese género y uno de los más populares durante la década de los setenta. Fue fundado en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds, al incluir en su formación a John Paul Jones como bajista y teclista , al vocalista Robert Plant y a John Bonham a la batería.

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, la árabe, el folk, e incluso el country.

The Yardbirds se separó en 1968, y Page y el bajista de la banda, a los que se unieron Robert Plant y a John Bonham. Lo primero que hicieron fue ensayar un blues normal de 12 compases. En ese momento se vio la "química" que había entre los cuatro miembros. Su primer cometido fue acabar una gira pendiente en Escandinavia bajo el nombre de The New Yardbirds, en la que tocaron muchos de los temas que forman parte de su álbum debut.

Después de la gira, y ya bajo el nombre de "Led Zeppelin", Peter Grant, mánager de la banda, otorgó a la banda 200.000 dólares a cambio de producirse su primer álbum, que fue publicado el 12 de enero de 1969, bajo el nombre de Led Zeppelin. Fue grabado en apenas una semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968. Al principio, el público británico no respondía muy efusivamente al lanzamiento del álbum. Tras embarcarse en su primera gira norteamericana y gracias a las explosivas actuaciones de la banda, el álbum tuvo un éxito inmenso en crítica y público, sobre todo en Estados Unidos. 

Durante 1969, la banda se las arregló para terminar las giras europea y americana y grabar durante las mismas su segundo trabajo, que fue publicado el 22 de octubre de dicho año bajo el nombre de Led Zeppelin II. Este álbum los consagró definitivamente, llegando al número 1 en las listas británica y estadounidense .

Para la composición del tercer disco de Led Zeppelin, los miembros de la formación se retiraron a Bron-Yr-Aur, una remota casa rural de Gales, en 1970, donde también grabaron el material allí ideado y el 5 de octubre de 1970 se publica su tercer disco, Led Zeppelin III, que contenía composiciones que con el tiempo se convirtieron en clásicos, como "Immigrant Song" o "Since I've Been Loving You". 

Su cuarto trabajo, en su edición original, no tuvo título ni nada que permitiera identificarlo, a excepción de cuatro extraños símbolos, o runas ( ) uno para cada miembro de la banda. Este álbum, reconocido comúnmente como Untitled y principalmente como Led Zeppelin IV por inercia, publicado el 8 de noviembre de 1971, fue el LP más vendido de la banda. Hasta julio de 2006, el cuarto disco de Led Zeppelin ha vendido 23 millones de copias en Estados Unidos, convirtiéndose en el cuarto álbum más vendido de la historia.

Cuatro temas vamos a ver de este grupo inglés, y no es porque no tengan temas editados, pero no es un grupo que especialmente me agrade, pero al estar dentro de esta epoca he creído necesario hacerlo.

LED ZEPPELIN - LONG TALL SALLY


LED ZEPPELIN – LIVING LOVING MAID


LED ZEPPELIN - THANK YOU


LED ZEDPPELIN - BABE I'M GONNA LEAVE YOU

No hay comentarios:

Publicar un comentario