jueves, 6 de octubre de 2011

LOS CINCO LATINOS

Los Cinco Latinos es un grupo vocal-instrumental argentino de rock and roll creado en 1957. Adoptando el estilo de The Platters, fue uno de los pioneros del rock latino y uno de los primeros grupos en cantar rock en español, así como en obtener fama mundial.

Estela Raval (Palma Ravallo) se destacó como cantante desde chica. A comienzos de la década del 50 integraba el grupo Las Alondras cuando conoció a Ricardo Romero trompetista de la orquesta de jazz Los Colegiales, dirigida por Eddie Pequenino. Ambos se casaron a comienzos de 1954 e integraron diversas orquestas. En 1955 Estela recibió el premio a la mejor cantante de jazz del año, por sus interpretaciones en la orquesta de Raúl Fortunato.

En 1956 formaron un cuarteto vocal, Los 4 Bemoles, que se organizó como parte de la Orquesta de Tullio Gallo, junto con el propio Gallo y Jorge Pataro. Allí estuvo la base de los Cinco Latinos.

Está liderado por una mujer, Estela Raval, algo fuera de lo común en la época de su origen, y su esposo el trompetista Ricardo Romero, junto con Héctor Buonsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Francisco Pataro, éste último reemplazado en 1960 por Carlos Antimori. En 1957 grabaron su primer simple con Columbia ("Amor joven", "Abran las ventanas") y en 1958 su primer álbum, (Maravilloso, Maravilloso, Columbia, 1958), acompañados por la orquesta de Waldo de los Ríos, con grandes éxitos como "Recordándote", "Amor joven", "Abran las ventanas" y el cover en español del ultrafamoso "Only You" (Solamente tú). Alcanzaron inmediatamente una extraordinaria difusión internacional que se mantuvo por muchos años. Realizaron conciertos en todo el mundo, llegando a tocar en el Show de Ed Sullivan y compartir escenario con The Platters, siendo su mayor éxito "Balada de la trompeta"

Comenzaremos con tres temas de la primerísima época de Estela Raval y Los Cinco Latinos, para continuar con otros dos buenos temas y terminar con una actuación mucho más reciente.

LOS CINCO LATINOS - LOCAMENTE TE AMARÉ (1961)


LOS CINCO LATINOS - BALADA DE LA TROMPETA (1961)


LOS CINCO LATINOS - BUONA SERA


LOS CINCO LATINOS - DÍMELO TU


LOS CINCO LATINOS - QUIÉREME SIEMPRE


ESTELA RAVAL - SOLO LE PIDO A DIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario