lunes, 3 de octubre de 2011

NICOLA DI BARI

Michele Scommegna, conocido con el nombre artístico de Nicola di Bari, es un cantante italiano. Nació en la localidad de Zapponeta (Apulia), el 29 de septiembre de 1940. Ganó el Festival de San Remo en los años 1971 y 1972.

En sus canciones se encuentra a menudo el tema de la emigración y el sentimiento de gran apego a la tierra natal –la región de Apulia– y a la vida de los campos, con llamadas a la campiña y a sus colores. Una de las piezas que él compuso - "Zapponeta" - está dedicada a su ciudad natal; otro título suyo muy conocido es "País."

En la década de los sesenta comenzó su carrera musical; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez. En 1963 apareció su primer sencillo y al siguiente año logró cierta popularidad con el tema "Amor, Regresa a Casa". En 1965 fue invitado a participar en el Festival de San Remo, logrando llegar a la ronda final.

En 1966 y 1967 se presentó en el festival, pero no logró llegar a la final. Su carrera continuó sin grandes sucesos, hasta que repentinamente en 1970, también en San Remo, logró reconocimiento al alcanzar el segundo lugar con el tema "La prima cosa bella".

La consagración definitiva le llegó en el año 1971, y en 1972 repitó su éxito. En 1974 se presentó una vez más en San Remo y llegó a finalista. En 1972 participó en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Por sus canciones en castellano goza de gran popularidad en Latinoamérica, entre ellas, "Los días del arco iris", "Lisa de los ojos azules" , "Trotamundo" , "Rosa" , "Primera cosa bella" , "Mi corazón es un gitano", y "Como Violetas". En su época de oro grabó y cantó muchos temas, incluso en castellano; y sus temas "Vagabundo" y "Guitarra suena más bajo", junto a otros más, recorrieron Latinoamérica y lograron situarse entre los primeros en los hit-parades. Su estilo tan personal y romántico sirvió para que se le comenzara a llamar el “Último romántico”, gracias a un tema con ese nombre, el cual popularizó y también sirvió para darle mayor fama.

Vamos a ver seis temas de este gran intérprete italiano. Seis temas todos ellos muy conocidos en España, ya que Nicola di Bari visitó mucho nuestro país, donde fue uno de los artistas extranjeros que más discos ha vendido.

NICOLA DI BARI – AMICI MIEI


NICOLA DI BARI – LA PRIMA COSA BELLA


NICOLA DI BARI – TROTAMUNDOS


NICOLA DI BARI – GUITARRA SUENA MÁS BAJO


NICOLA DI BARI – CORAZÓN GITANO


NICOLA DI BARI – EL ÚLTIMO ROMÁNTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario