miércoles, 5 de octubre de 2011

VICTOR MANUEL

Víctor Manuel nació el 7 de julio de 1947 en Mieres del Camino, Asturias, hijo de Jesús, ferroviario, y Felicita, comerciante. Sus abuelos Víctor y Ángel, al que no llega a conocer pues murió en la Guerra Civil, ejercerían una gran influencia en él. Ya desde su infancia siente una gran vocación musical que le lleva a imitar a Joselito y a aprender a tocar la armónica a los nueve años. Tiempo después recibe como regalo de Reyes una guitarra y a los doce años escribe su primera canción, “Tendré tu amor”. Durante estos años de infancia y juventud se presenta a diversos concursos locales de canción ligera.

En 1964 se traslada a Madrid, donde estudia solfeo, piano con el maestro Nicolás y canto con Abanades. Participa en varios concursos y actúa en el Circo Price en un homenaje a Antonio Molina y Paquera de Jerez. Participa en el programa de televisión Salto a la fama y durante año y medio, canta cada domingo en el programa concurso La nueva ola musical, presentado por el locutor Bobby Deglané en la emisora La Voz de Madrid, ganando una Estrella de Oro.

En 1965 consigue grabar con Belter sus primeros sencillos, que saldrían a la venta un año después. En estas primeras grabaciones presenta un estilo impersonal y no tienen ninguna repercusión. Se examina para ser miembro de la Sociedad General de Autores de España.

En 1966 concursa con dos canciones de otros autores en el Festival de Benidorm, sin ningún éxito. En 1967, tras presentar en algunos festivales sus composiciones, llegan por fin sus primeros éxitos. En el Festival del Miño (Orense), su tema “Lazos azules y rosas”, que canta Paco Ruano, gana el primer premio. Lo mismo pasa en el Festival de Eo (Vegadeo) con “Nada es igual”, cantada por Cholo Juvacho. También participa en en el Festival del Atlántico (Puerto de la Cruz), interpretando él mismo “Un sombrero de paja, unas gafas de sol”. Tras estas experiencias, considera que su futuro está en la composición más que en la interpretación.

En 1968, gracias al dinero ganado con los festivales del año anterior, sigue dedicándose a la composición, con temas más personales como El cobarde, El mendigo, El tren de madera o La romería, que decide interpretar ante los medios de comunicación. Allí le escucha Juan Canal, de la editorial Canciones del Mundo, quien habla con Augusto Algueró, que a su vez le consigue un contrato con la discográfica Philips.

En 1969 por fin va a consagrarse como artista, consiguiendo varios números uno. Mientras realiza el servicio militar, graba un sencillo con los temas El mendigo y La romería, que sería su primer gran éxito. El 20 de octubre acaba el servicio militar. Publica un nuevo sencillo, con Paxarinos y El abuelo Vítor, canción, como La romería, que recuerda a su tierra y que se convertiría en uno de sus clásicos. El tema está dedicado a su abuelo, que fallece pocos meses después. Aparece por vez primera en televisión, en el programa Teleritmo de Televisión Española. Participa en el III Festival de Villancicos Nuevos de Pamplona, que gana con “En el portalín de piedra”. Este tema, junto con “Ya se escuchan las panderetas,” son publicados en un nuevo single.

En 1970, tras abandonar Belter, graba su primer disco con Philips, “Quiero abrazarte tanto”, con temas como el que da nombre al álbum, “Carmina” o “María Coraje”, cuyo éxito le lleva a su primera gira por Latinoamérica, debutando en México.

En 1971 edita su tercer álbum, Dame la mano, donde empieza el verdadero problema con la censura hasta que muere Franco. Tiene que reescribir muchas de las canciones, ya que en algunos títulos, como Por eso estoy aquí, deja patente su ideología de izquierdas.

En 1972 Víctor Manuel escribe Ravos, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas de ellas en directo.

Ya en 1973 la pareja consigue aclarar con las autoridades españolas los problemas surgidos con Ravos y en marzo regresan a España, tras haber estado exiliados 6 meses.

Al año siguiente, 1974, saca el disco “Todos tenemos un precio”. El 30 de enero de 1975, tras años de veto, vuelve a aparecer en las pantallas de TVE gracias a José María Iñigo, que le invita a su programa Hoy, 14:15. 

En 1976 publica dos discos. El primero es un directo grabado en el Teatro Monumental de Madrid. El segundo, de marcado contenido político y llamado Canto para todos. En 1977 participa en muchos actos del Partido Comunista de España, del que es coordinador musical. 

En la carrera de Víctor Manuel, 1979 es un año clave. Vuelve al primer plano musical y consigue un gran éxito de ventas con el disco “Soy un corazón tendido al sol”, con la canción “Sólo pienso en ti”, para muchos su obra maestra, basada en la relación entre dos jóvenes deficientes mentales.

En las tres décadas últimas continua su trabajo más como productor y compositor que como intérprete, aunque continúa realizando giras con Ana Belén y otros artístas, como Serrat, Miguel Ríos o Sabina.

Son tantísimos los temas de Víctor Manuel que, aunque hemos escogido siete de su primera época, aun nos quedan muchos más para hacer una segunda o tercera vuelta.

VICTOR MANUEL – EL COBARDE


VICTOR MANUEL – EL ABUELO VITOR


VICTOR MANUEL – UN CURA D’ALDEA


VICTOR MANUEL – EL TREN DE MADERA


VICTOR MANUEL – CARMINA


VICTOR MANUEL – QUIERO ABRAZARTE TANTO


VICTOR MANUEL – ASTURIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario