viernes, 11 de noviembre de 2011

HILARIO CAMACHO

Hilario Camacho (Madrid, 8 de junio de 1948 - 16 de agosto de 2006) fue un cantautor español.

Mientras cursaba estudios universitarios de Economía, perteneció al grupo Canción del Pueblo, junto a cantautores como Elisa Serna, Adolfo Celdrán, o Carmina Alvárez y, al que más adelante, se unirían Manuel Toharia y Julia León entre otros. Se trataba de un fenómeno paralelo a la Nova Canco catalana, "aunque sin la financiación y el apoyo de la burguesía, como en Cataluña. 

Comenzó su trayectoria profesional en 1972 con el álbum A pesar de todo. Uno de sus mayores éxitos lo obtuvo con Tristeza de amor 1986, álbum que contenía la canción que servía de entrada a la serie del mismo nombre, que obtuvo un gran éxito de audiencia en la televisión española. En enero de 1989 colaboró con Wyoming, Moncho Alpuente, Sabina, Aute y Luis Pastor, en "Todos por el humo", grabado para protestar ante lo que consideraban como excesivo proteccionismo del Estado de los no fumadores. Participó en conciertos de diversos eventos como la Expo 92 de Sevilla (agosto de 1992), el Encuentro de Cantautores con motivo del Xacobeo 93 (Orense, septiembre de 1993), la I Semana de la Canción de Autor (Madrid, junio de 1995) o el Día Mundial de la Música (Madrid, junio de 1996).

Compuso para artistas como Joaquín Sabina (Taxi!, Güisqui sin soda, Negra noche...), Pablo Guerrero, Luz Casal, Pedro Ruy-Blas, María del Mar Bonet. Colaboró también con Martirio y con grupos de teatro. Algunas de sus obras más conocidas son las canciones que compuso para la serie de animación David el gnomo. El 23 de octubre de 2006 se celebra un concierto gratuito en memoria del cantautor en el Teatro Lope de Vega (Madrid) con artistas como Luis Eduardo Aute, Kiko Veneno, Miguel Ríos, Caco Senante, Manolo Tena o Javier Álvarez. Su música ha sido utilizada en las películas "Manuela" (1975), de Gonzalo García Pelayo, "Lola" (1985), de Bigas Luna cantando la canción 'Ese veneno'; en "Eres mi héroe" aparece la canción "El peso del mundo es amor"; en "Una pequeña movida" película de Vicente Sainz de 1982. También como intérprete ha aparecido en "Autopsia" (1973), de Juan Logar. Se suicidó en su domicilio de Madrid el 16 de agosto de 2006.

De los cinco temas que vamos a ver de este cantautor, la última es la más representativa, “Tristeza de amor”, tema de cabecera de la serie del mismo título, que también os la incluyo al final.

HILARIO CAMACHO - CLAROS SENTIMENTOS


HILARIO CAMACHO - EL AGUA EN SUS CABELLOS 


HILARIO CAMACHO - CREO QUE MEJOR TE DIGO ADIOS 


HILARIO CAMACHO - VOLAR ES PARA LOS PÁJAROS 


HILARIO CAMACHO -TRISTEZA DE AMOR 



CABECERA DE LA SERIE “TRISTEZA DE AMOR”

2 comentarios:

  1. "Tristeza De Amor" Gran éxito de Hilario Camacho, sintonía de la serie de TV que llevaba el mismo nombre a mediados de los ochenta, y también compuso David, el gnomo serie de dibujos animados emitida por primera vez en 1985.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todos los comentarios que estás haciendo, ya que con los mismos aprendemos nuevos datos de tu sapiencia discográfica.

    ResponderEliminar