martes, 1 de noviembre de 2011

ISABEL PANTOJA

Isabel Pantoja nació el 2 de agosto de 1955 en el barrio de Triana. Sus padres eran Juan Pantoja, letrista de fandangos perteneciente al grupo Los Gaditanos, y Ana Martín, heredera de la pasión del baile. Su hermano Agustín Pantoja es igualmente cantante, cosechando éxitos dentro y fuera de España, sobre todo en la década de los 80. Su hermano, Juan Pantoja Martín, ha ejercido de su guitarrista en muchas ocasiones. Su otro hermano es Bernabé Pantoja Martín.

Isabel comenzó su carrera musical a la temprana edad de 6 años en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. Con siete años actuó en el Teatro San Fernando, en un homenaje a Juanito Valderrama. Un año después de comenzar a bailar con Chiquetete fue contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo donde llegaría a ser la primera figura.

Con 17 años conoce al que con el tiempo sería su gran maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española: el Cigala, quien junto al poeta y letrista Rafael de León compone sus primeros trabajos discográficos. Sus discos más representativos en esta primera etapa son “22 abriles tengo”, “Al alimón” y uno compuesto íntegramente por sevillanas titulado ¡Viva Triana! en el que demuestra su versatilidad en el género.

Isabel no tarda en formar compañía propia y durante años cultiva con gran éxito la copla. En 1983 sale a la luz su primer álbum de música pop: “Cambiar por tí”, compuesto por Paco Cepero y que con temas como “En la niebla” o “Nada”.

El 30 de abril de 1983, Isabel se casa con el torero Paquirri en la basílica del Gran Poder de Sevilla. Tal matrimonio reflejaba el prototipo de pareja de éxito según la imagen romántica de España: un torero y una tonadillera.

La muerte de Paquirri en 1984 causa una conmoción en el país, Isabel se convierte en «la viuda de España». La prensa rosa la catapulta como el personaje más perseguido, especialmente cuando vive su luto en reclusión.

La expectación es máxima cuando en 1985 Isabel Pantoja reaparece en el Teatro Lope de Vega ante la Reina Doña Sofía, con el disco “Marinero de luces”, compuesto íntegramente por José Luis Perales y que incluye obvias alusiones a su marido fallecido. El éxito del disco es descomunal.

En 1988 le siguió Desde Andalucía, un trabajo del autor y cantante mexicano Juan Gabriel. Son canciones con un ritmo y estilo muy diferentes de Marinero de Luces, que al mismo tiempo que sorprendieron al público de la cantante, la proyectaron aún más al continente americano. Canciones como "Házme tuya una vez más", "Cuantos días más" y en especial "Así fue" sonaron exitosamente en un gran número de conciertos en España y en varios países de América. 

Su segundo gran éxito musical lo consigue con el disco Se me enamora el alma (1989), siendo su álbum más comercial, y ya con un sonido más moderno y ritmos programados, también compuesto por Perales y que sirve como confirmación tanto de su categoría como cantante como de su tirón popular. Posteriormente llegaría Corazón Herido (1992) y De nadie (1993) todos ellos éxitos en ventas.

Con una producción discográfica muy amplia, más de 20 discos publicados, y un público extremadamente fiel, Isabel Pantoja realiza numerosas galas por España y Latinoamérica siendo siempre muy bien recibida. 

Veremos en primer lugar tres temas de su primera época, anterior a la muerte de Paquirri. Después veremos otros tres de su segunda época. Esta entrada de Isabel Pantoja se la quiero dedicar a mi mujer, la persona que más quiero, ya que es fans incondicional suya.

ISABEL PANTOJA - AL ALIMÓN


ISABEL PANTOJA - CAMBIAR POR TI


ISABEL PANTOJA – NADA


ISABEL PANTOJA – MARINERO DE LUCES


ISABEL PANTOJA - HAZME TUYA UNA VEZ MAS


ISABEL PANTOJA - SE ME ENAMORA EL ALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario