miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS JAVALOYAS

Es probablemente el mas veterano de los grupos pop españoles, ya que sus inicios datan de 1952 y aún continúan en activo, con algunas novedades entre sus componentes.

Luis Javaloyas es el líder, el alma mater del grupo, valenciano de nacimiento, reunió a otros cuatro paisanos que fueron los primitivos integrantes de Los Javaloyas. Actuaban en un limitado radio de acción, en el área levantina. Mas tarde les salió un contrato en Palma de Mallorca, donde animaban las noches frecuentadas por turistas y recién casados e interpretaban temas sudamericanos, boleros, rumbas, sambas y calipsos.

En la primera mitad de los años cincuenta Los Javaloyas eran un quinteto musico-vocal sin muchas pretensiones. Después recibieron una oferta para viajar al extranjero, pero tres de ellos no tenían pasaporte y estaban en la edad del servicio militar. Entonces Luis decide cambiar el grupo que quedó definitivamente formado por Rafael Torres con el acordeón, guitarra, piano y bajo, Serafín Nebot cantante melódico y se ocupaba del saxo y el clarinete, Antonio Cobas(Tony) se ocupaba de la guitarra, el contrabajo y la trompeta, Antonio Felany cantante, batería y trompeta y Luis Javaloyas que, además de cantar, se ocupaba de la flauta y el piano.

En 1953 grabaron su primer disco, en Argel y regresaron a Palma de Mallorca siendo la atracción mas estable de la isla, aunque continuaron realizando giras por el extranjero, actuaron en Roma y participaron en una película en 1956.

Mas tarde grabaron un disco en París y otro en Alemania y actuaron junto a figuras de renombre de la época como Aznavour y Luis Mariano. También actuaron en Asia, e incluso en algunos espectáculos para príncipes y otras distinguidas figuras de la política en Irán, Jordania y otros países.

En Alemania, a principios de los años sesenta, conocieron y compartieron escena con The Beatles, antes de que su popularidad tomara al mundo por asalto.

Entre sus grabaciones están éxitos de temas ingleses, franceses e italianos de la época, muchas veces lanzados antes de la llegada del disco original a España, aunque también tienen canciones propias.

Su repertorio está compuesto por temas románticos y bailables, pero su mayor cualidad esta en las impecables actuaciones en vivo, con excelente instrumentación y un trato respetuoso y cordial con el público.

Los mayores éxitos de Los Javaloyas fueron versiones de otros temas, como con los que comenzamos, “Buenas vibraciones” y “Amor es mi canción, o terminamos, “Honey”. También os ponemos otros temas propios menos conocidos, pero agradables de escuchar.

LOS JAVALOYAS-BUENAS VIBRACIONES (GOOD VIBRATIONS)


LOS JAVALOYAS - AMOR ES MI CANCIÓN


LOS JAVALOYAS - LA GOLONDRINA/UN POCO MÁS


LOS JAVALOYAS - HONEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario