sábado, 3 de diciembre de 2011

TONY LANDA

José Antonio Satiesteban (Tony Landa), nació en Bilbao, en 1948. Pasa por varios grupos olvidados antes de entrar en "Los Mitos".

Con su pop agradable, "Los Mitos" dieron el salto desde su Bilbao natal, para extender su fama y sus melodías desde el País Vasco, a toda España, e incluso colocar su colección de canciones también en Hispanoamérica. El grupo, se basaba en la voz de Tony, acompañado por Carlos Zubiaga, Oscar Matía y Paco a la batería. Tras editar "Me conformo", Tony Landa prepara su lanzamiento como solista.

En la Semana Santa de 1970, y tras un concierto de despedida con el grupo, Tony Landa (nombre artístico elegido por los fans en un concurso radiofónico, a partir de su nombre y segundo apellido) lanza su primer disco en solitario con el tema "Tan feliz", canción que sigue la línea de sus interpretaciones con "Los Mitos"... En su presentación, en la sala Holliday, de Bilbao, Tony estuvo acompañado por los componentes del grupo "Amarga experiencia", un trío vocal, y doce profesores de la orquesta Sinfónica de Bilbao. Su incorporación al servicio militar, supone una interrupción forzosa de su carrera musical.

Regresa en 1972, con "Una sencilla canción de amor", composición del Dúo Dinámico, aunque la mayoría de las canciones que interpretaba, eran composiciones propias, con la inclusión también de algunas versiones de temas internacionales como "Tu amor por mí" o "Un día te perderé", o españoles como "Aún me queda la esperanza", de Juan Erasmo Mochi. Con su regreso a los escenarios, se decanta por un estilo de canción melódica, suave, menos pop que lo que hacía en su anterior grupo.

En 1975, se presenta en el Festival de Mallorca, con "Un barco a la deriva", dando un ligero cambio a la orientación de sus canciones. Participa en 1976, en el Festival de Viña del Mar, en Chile, con la composición de Danny Daniel, "La rueda del amor"

En 1978, edita su último disco como solista, cuando se presenta al festival de Benidorm con "Ella era". Más adelante, en 1980, se incorpora al elenco que representa el musical "Evita", en el Teatro Monumental de Madrid, junto a Paloma San Basilio, y Patxi Andión. Tony hace el papel de Magaldi.

Una vez fuera de los escenarios, Tony Landa, crea "Amor 2", junto a María Lar, donde interpreta versiones de los grandes temas de Manuel Alejandro. Este proyecto no tuvo continuidad.

En la actualidad, Tony Landa, acompañado de jóvenes músicos, continúa ofreciendo presentaciones de los temas que le dieron mayor popularidad, tanto en solitario, como junto a "Los Mitos".

Aunque sus grandes éxitos los obtuvo con Los Mitos, también cosecho grandes éxitos con temas como “Tan féliz”, “Una sencilla canción de amor” o “Aún me queda la esperanza”, que son algunos de los seis temas que vamos a ver.

TONY LANDA - UN ADIOS


TONY LANDA – TAN FELIZ


TONY LANDA - UNA SENCILLA CANCIÓN DE AMOR 


TONY LANDA- AÚN ME QUEDA LA ESPERANZA


TONY LANDA - SOY UN BARCO A LA DERIVA 


TONY LANDA – ELLA ERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario