jueves, 26 de enero de 2012

GIANNI BELLA

Gianni Bella (Catania, Italia; 14 de marzo de 1946), es un cantautor italiano, con un estilo musical de balada y pop. Hermano de la cantante Marcella Bella, como también de los músicos Antonio y Salvatore Bella.

Ha participado en varios festivales de cantos en su país, siempre destacándose siendo premiado en muchas ocasiones; en su carrera profesional ha grabado canciones en italiano y en castellano. De su autoría es el tema "Esta amor no se toca" ("Questo amore non si tocca"), interpretado también por Yuri.

Cantante y guitarrista de algunos grupos de Catania, a finales de los años 60's Gianni Bella se mueve hacia el norte de Italia para seguir a su hermana Marcella, que estaba empezando su carrera como cantante. En 1972, Marcella participa en el Festival de San Remo con la canción Montagne Verdi (Montaña Verde), escrito por Gianni y Giancarlo Bigazzi.

Aunque Marcella se impone entre los cantantes italianos de mayor éxito, Gianni comenzó su carrera como solista, con la ayuda del letrista Bigazzi, inmediatamente obtiene un gran éxito, al participar en Un disco para el verano 1974 con el tema “Più ci pensó” ("más que pensamos"). En 1975 con menos éxito en un disco para el verano interpreta “Oh mama”, mientras que en 1976 ganó el Festivalbar con la canción “Non si può morire dentro” ("No se puede morir por dentro"). En 1978 vuelve a participa reuniendo un gran éxito cantando “No nuovamente nella manifestazione” de Vittorio Salvetti pero no lo gana. 

En la década de los 80's, además de ser solista se vuelve el autor en los temas de su hermana, inició la colaboración con Mogol, que se convierte en su productor y letrista. A finales de los 90's firma uno de los mayores éxitos en la carrera de Adriano Celentano: “L'emozione non ha voce”, a través de la cual el álbum Io “Non so parlar d'amore” ("No puedo hablar de Amor") estuvo durante dos años entre los primeros lugares en el Top 50 italiano. En 2001 participa en el Festival de San Remo, con la presentación del tema “Il profumo del mare” ("El aroma del mar"). Retorna a San Remo como autor de Marcella en el 2005, firmando el éxito de “Uomo bastardo” ("Hombre Bastardo").

En primer lugar veremos dos temas de la primera época de Gianni Bella, siendo el primero el más conocido; para terminar con otros tres temas  de un Gianni Bella más actual.

GIANNI BELLA - DE AMOR YA NO SE MUERE 


GIANNI BELLA - QUESTO AMORE NON SI TOCCA


GIANNI BELLA - PIU' CI PENSO 


GIANNI BELLA - L'EMOZIONE NON HA VOCE 


GIANNI BELLA - L'ARCOBALENO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario