sábado, 30 de junio de 2012

ANA BELÉN

Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta, (nació en Madrid, España; 27 de mayo de 1951) es una cantante, directora y actriz española. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones. Tras más de cuarenta años de profesión, su carrera artística cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos.

A lo largo de su carrera, Ana Belén ha vendido más de tres millones de álbumes a nivel nacional e internacional, y sus espectáculos musicales han recorrido España y Latinoamérica y ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.

En 1964 ya era conocida en las emisoras de radio como una nueva niña prodigio, con el nombre de Mari Pili Cuesta, al estilo de Rocío Dúrcal o Marisol, a quien Ana Belén admiraba mucho. A los 13 años grabó sus primeras canciones, de las cuales la más promocionada fue “Qué difícil es tener 18 años”. Pronto empezó a trabajar de forma fija en Radio Madrid para cubrir un hueco que había dejado Rocío Dúrcal, hasta que la productora Época Films se interesó por ella y le firmó un contrato por cuatro años para rodar cuatro películas musicales infantiles.

En 1973 retomó su carrera como cantante después de Zampo y yo, publicando discos de escasa repercusión. En 1975 publica un LP llamado De paso, incluyendo canciones de Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés y Teddy Bautista entre otros, así como poemas de Fanny Rubio, Nicolás Guillén o Rafael Alberti. Este disco tuvo una mayor repercusión que los anteriores.

Tras vivir seis meses de exilio en México, desde muy jóvenes Ana Belén y Víctor Manuel tuvieron contacto con los países de América Latina y han mantenido con todos ellos una estrecha relación hasta la actualidad. Desde entonces y hasta ahora, los discos de Ana Belén se publican siempre en dichos países y sus giras viajan por sus principales ciudades, ya sean en solitario, junto a Víctor Manuel o acompañada de otros artistas como Miguel Ríos o Joan Manuel Serrat.

En 1979 sale a la luz el álbum Ana. En este álbum hay menos canciones de contenido político y social. Participó junto a Elsa Baeza y Miguel Bosé, entre otros, en la versión pop de la Misa campesina nicaragüense, de Carlos Mejía Godoy.En 1980 edita el disco Con las manos llenas, en el que se incluían las canciones Qué será de Chico Buarque y El hombre del piano, adaptación realizada por Víctor Manuel de una mítica canción del músico estadounidense Billy Joel. Esta canción es probablemente una de las más importantes de la carrera musical de Ana Belén.

Con el álbum Géminis en 1984 logra un punto de inflexión en su carrera como cantante en solitario. A pesar de sus personales y diferenciadas carreras en solitario, Ana Belén y Víctor Manuel no dejaron de colaborar en espectáculos y discos en común. El ejemplo de ese éxito conjunto está en el año 1986, cuando sale a la luz el disco doble Para la ternura siempre hay tiempo con canciones nuevas como Niña de agua. El disco incluía la canción La puerta de Alcalá, composición del grupo Suburbano, la cual se convirtió en la canción más representativa de la pareja. 

Ana Belén, tras el grandísimo éxito de La puerta de Alcalá se convirtió en una personalidad muy relevante de la cultura española. En su siguiente disco de 1988, A la sombra de un león, contó con la colaboración del brasileño Djavan y con el que se convertiría en un colaborador habitual en sus proyectos discográficos: Joaquín Sabina.

En 1989 cambia de compañía de discos —pasando a BMG—y graba con ellos Rosa de amor y fuego, arreglado por el italiano Roberto Costa, excepto la canción Lía, arreglado por José María Cano, integrante de Mecano, y Manel Santiesteban. 

En abril de 1994 junto a Víctor Manuel graba en Gijón uno de los acontecimientos más importantes de la música española; un concierto en directo con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, el actor Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos.
En 1996 y 1997 realiza junto a Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat la exitosa gira El gusto es nuestro, que arrasa en toda España. En 2001 realiza una nueva gira multitudinaria junto a Víctor Manuel, llamada Dos en la carretera.

En noviembre de 2003 edita un nuevo disco: Viva L'Italia, en el que rinde tributo a la música italiana con canciones de Domenico Modugno, Gino Paoli, Francesco de Gregori, Claudio Baglioni y Mina entre otros. 

Ana Belén realizó una gira con Víctor Manuel a lo largo del año 2004 presentando el álbum, así como el disco El perro del garaje, de Víctor Manuel. Con dicha gira recorren España.

Primero veremos a una Ana Belén en solitario con cuatro grandes canciones, para terminar con dos temas interpretados a dúo con dos de sus grandes amigos, Sabina y Serrat.

ANA BELÉN - LÍA


ANA BELEN - DERROCHE


ANA BELÉN - EL HOMBRE DEL PIANO


ANA BELÉN - DESDE MI LIBERTAD


ANA BELÉN Y JOAQUÍN SABINA - Y SIN EMBARGO


SERRAT Y ANA BELÉN - PALABRAS DE AMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario