jueves, 21 de junio de 2012

LUCHA VILLA

Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa (Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936), es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz. Graba su primer disco en 1961 y Con La media vuelta, su primer éxito a comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolifica carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del pasado siglo. Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, "La Grandota de Camargo" se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez (Amanecí en tus brazos, 'La mano de Dios, No me amenaces, La Enorme Distancia, "Que se me acabe la vida") y Juan Gabriel ("Juro que nunca volveré", "La Diferencia", "Inocente Pobre Amiga").

En 1997 sufre el problema médico que la llevó a estar en coma quedando con secuelas neurológicas que la llevaron al retiro definitivo de su gran carrera como cantante y actriz.

En 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las complicaciones de una cirugia estética que le fue practicada, siendo después trasladada al Hospital Muguerza de Monterrey, Nuevo León, convaleciendo en estado de coma por varios días. En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria permanentes. Recientemente se le hizo un merecido homenaje y se develó una estatua en su natal Camargo donde la cantante Aída Cuevas le hizo un homenaje interpretando algunos de los éxitos de Lucha.

Son tantos los temas de esta reina de las rancheras, que ha sido muy difícil elegir tanto solo cinco, dejaremos los demás para otras ocasiones. Comenzamos con un tema interpretado junto a Vicente Fernández, para continuar con otros dos bonitos temas y terminar con dos popurrís dedicados a José Alfredo Jiménez y al compositor Manuel Esperón.

LUCHA VILLA Y VICENTE FERNÁNDEZ - PARECE QUE FUE AYER


LUCHA VILLA - QUE ME LLEVE EL DIABLO


LUCHA VILLA - IMPOSIBLE OLVIDARTE


LUCHA VILLA - POPURRI JOSE ALFREDO


LUCHA VILLA - POPURRI DE MANUEL ESPERÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario