viernes, 14 de septiembre de 2012

HALL & OATES

Daryl Hall & John Oates es un dúo norteamericano originario de Filadelfia, exponentes del Blue Eyed Soul, y considerado el dúo más exitoso de la historia de la música anglo, compuesto por Daryl Hall (Daryl Franklin Hohl nacido en Pottstown, Pensylvania, el 11 de octubre de 1946) y John Oates (nacido en Nueva York el 7 de abril de 1949).

Daryl Hall y John Oates se conocerían en 1967 durante una batalla de bandas en la Universidad de Temple. Su trabajo pronto llamó la atención de los ejecutivos de Atlantic Records quienes los contratan, grabando para este sello su primer disco titulado "Whole Oats" en 1972, el cual no tuvo repercusión. En 1973 aparece "Abandoned Luncheonette", con los mismos resultados. Este disco contiene el tema "She's Gone" tema compuesto por Hall, inspirado por la ruptura con su esposa, el tema sería más adelante uno de los clásicos de la banda y su éxito sería reeditado por el grupo Tavares.

En 1974 se edita el álbum "War Babies", el cual repetiría la escasa repercusión de los discos anteriores de la banda, cuestión que llevaría a Atlantic Records a despedirlos de la compañía, lo cual pese a todo no los desalentó.

En 1975, la compañía RCA los contrata editando ese año el álbum "Daryl Hall and John Oates". Este disco constituye el primer éxito masivo del dúo. En este álbum aparece la balada "Sara Smile", escrito por Hall para su pareja y colaboradora Sara Allen, con el cual por primera vez llegan a los US Hot Ten (4º lugar).

Sin embargo es el álbum "Bigger Than Both Us", publicado en 1976, el que los lanza a la fama mundial y definitiva, este álbum llega a la categoría de los multiplatino y su éxito eleva a los demás discos de la banda a la categoría de oro (el tema "She´s Gone" llegaría a consecuencia de este fenómeno al 7º lugar del ránking). "Bigger Than Both Us" contiene el tema "Rich Girl", que constituye el primer n.º 1 en la historia de la banda.

Sin embargo, el éxito de "Bigger" no sería permanente, los restantes álbumes de la banda en los setenta no lograrían repercusión y constituirían un fracaso sus aspiraciones.

En 1980, Hall y Oates deciden dar un giro en su trabajo y por primera vez asumen la producción de sus álbumes. Es de esta forma como sale a la venta "Voices", uno de los trabajos más exitosos del grupo que llega nuevamente a la categoría multiplatino y que aporta el éxito "Kiss on My List" el segundo número uno de la banda. En "Voices" aparece también el tema "Everytime you go away", que se convertiría en n.º 1 con la voz del cantante inglés Paul Young en 1985.

En 1981 Hall & Oates lanzan el álbum "Private Eyes" otro multiplatino que superaría el éxito de todos sus álbumes anteriores.

En 1982 Hall & Oates se embarcarían en una gira mundial "Rock And Soul Live", cuya presentación en Montreal sería llevada al video y donde se exhibe plenamente la calidad de la banda.

En 1984, Hall & Oates participan en el álbum "Usa for Africa".

No son temas muy conocidos en España los de este dúo norteamericano, pero merece la pena escucharlos.

HALL & OATES - SARA SMILE



HALL & OATES - SHE'S GONE




HALL & OATES - KISS ON MY LIST




HALL & OATES - RICH GIRL




HALL & OATES - OUT OF TOUCH


No hay comentarios:

Publicar un comentario