jueves, 11 de octubre de 2012

THE BEATLES - 1º DISCO - PLEASE PLEASE ME

Al cumplirse el 50 Aniversario de la salida del primer disco de The Beatles, quiero hacerles este homenaje con el disfrute de todos sus discos. En este primero os pongo los 14 temas que lo forman. 

«Please Please Me»  es el tema que da título a su primer LP. El sencillo, que se había lanzado inicialmente con «Ask Me Why» en el lado B, no fue muy exitoso en los Estados Unidos, pero cuando se reeditó el 30 de enero de 1964 (esta vez con «From Me to You» en el lado B) alcanzó el n.º 3 en el Hot 100 de Billboard.

La grabación de «Please Please Me» se realizó durante una sesión de tres horas en el estudio dos de EMI, el 26 de noviembre de 1962. El grupo llegó a las 6:00 pm al estudio y comenzó a ensayar durante una hora, después iniciaron las grabaciones de la canción. Se grabaron 18 tomas de «Please Please Me».

Capitol Records, la etiqueta de EMI en los Estados Unidos, recibió la oferta de lanzar «Please Please Me» en los EE.UU., pero la rechazó. Después de varios rechazos de distintas empresas discográficas, la grabación fue ofrecida a Vee-Jay Records, quien finalmente aceptó publicar «Please Please Me» en los Estados Unidos. La fecha exacta del lanzamiento en los EE.UU. se había perdido durante décadas, pero una investigación publicada en 2004 mostró que el sencillo «Please Please Me»/«Ask Me Why» fue publicado por Vee-Jay el 7 de febrero de 1963, un año antes de la primera visita de The Beatles a los Estados Unidos.

Dick Biondi, un disc jockey de la estación WLS en Chicago y amigo del ejecutivo de Vee-Jay Ewart Abner, tocó la canción en la radio, quizás el 8 de febrero de 1963, convirtiéndose así en el primer DJ que tocaba una canción de The Beatles en los Estados Unidos. Art Roberts, el legendario DJ y director musical del momento dijo cómo la grabación fue tocada por primera vez en la estación de radio:

«Déjame que te cuente la historia de 'Please Please Me'. La canción fue lanzada por el sello Vee-Jay. Era una compañía discográfica local de Chicago. El propietario, Ewart Abner, trajo un ejemplar de la grabación a la WLS. Yo era el director musical en ese momento y escuché su historia sobre un grupo, y miré las fotos de unas revistas para adolescentes que trajo de Inglaterra. Pensé, ¿y si este grupo llega a ser tan popular en los Estados Unidos como lo son en Inglaterra y Europa? Así que agregué la grabación en la lista de reproducción».

«Please Please Me» alcanzó el n.º 35 en la lista del «Silver Dollar Survey» el 15 de marzo después de cuatro semanas de estancia.19  Pero la canción no apareció en ninguna de las principales listas de éxitos estadounidenses.

A raíz del crecimiento de popularidad de The Beatles tras el lanzamiento de «I Want to Hold Your Hand» en los Estados Unidos, Vee-Jay reeditó «Please Please Me» cerca del 3 enero de 1964, después de que videos de The Beatles habían aparecido en un programa de televisión conducido por Jack Paar. Para asegurar el éxito de la reedición, el sello eligió poner a «From Me to You» en el lado B. Esta vez, «Please Please Me» fue un gran éxito, en poco tiempo había llegado al puesto n.º 3 del Billboard Hot 100. Al menos 1,1 millones de copias de «Please Please Me» se vendieron por segunda vez. Debido a que Vee-Jay no estaba asociada a la RIAA, el sencillo no pudo ser certificado como Oro.

THE BEATLES - PLEASE PLEASE ME

THE BEATLES - I SAW HER STANDING THERE

THE BEATLES - MISERY

THE BEATLES - ANNA (GO TO HIM)

THE BEATLES - CHAINS

THE BEATLES - BOYS

THE BEATLES - ASK ME WHY

THE BEATLES - LOVE ME DO

THE BEATLES - P.S: I LOVE YOU

THE BEATLES - BABY IT'S YOU

THE BEATLES - DO YOU WANT TO KNOW A SECRET

THE BEATLES - A TASTE OF HONEY

THE BEATLES - THERE'S A PLACE

THE BEATLES - TWIST AND SHOUT

No hay comentarios:

Publicar un comentario