sábado, 17 de noviembre de 2012

THE BEATLES - 4º DISCO – BEATLES FOR SALE

Beatles for Sale fue el cuarto álbum británico grabado por The Beatles, editado el 4 de diciembre de 1964 en el sello Parlophone con el número de catálogo PMC 1240 (mono) y PCS 3062 (estéreo).



Con un pedido de más de 700.000 discos antes de su publicación, se clasificó enseguida en el número uno de la lista británica, desbancando de la misma a su álbum predecesor, A Hard Day's Night. Estuvo en ese puesto durante siete semanas, aunque el 27 de febrero de 1965, después de haber bajado tres semanas antes de ese primer puesto, habría de volver a él durante una semana más. El 1 de mayo de 1965 aún volvería a subir otra vez al número 1, después de faltar ocho semanas en ese primer puesto, esta vez para permanecer en esa posición durante tres semanas más, sumando un total de once semanas en el primer puesto de la lista británica, de las 46 que pasó en ella.

Este álbum marcó un momento decisivo en la evolución de Lennon y McCartney como letristas, particularmente en Lennon, que estaba cada vez más interesado en componer canciones de naturaleza autobiográfica.


Las tres canciones que abrían el álbum, «No Reply», «I'm a Loser» y «Baby's in Black», eran referidas a veces como «la trilogía de Lennon», al haber sido compuestas mayormente por él, y en las cuales el autor expresaba emociones como la tristeza o el resentimiento, asuntos inusualmente tratados en la música pop de principios de los años 60. Esta secuencia de apertura fijó una atmósfera un tanto sombría sobre el conjunto del álbum, que se repetiría con otro tema de Lennon: «I Don't Want to Spoil the Party».

Lennon siguió como vocalista principal en «Rock and Roll Music», tema compuesto y cantado por Chuck Berry en 1957.

El quinto tema del álbum, «I'll Follow the Sun», era una canción compuesta por Paul McCartney cuando tenía alrededor de 16 años, y que fue rescatada y rehecha para esta ocasión.

Las dos últimas canciones que cerraron la cara 1 del disco fueron «Mr. Moonlight» y «Kansas City/Hey, Hey, Hey, Hey». La primera, compuesta por el guitarrista y cantante americano Roy Lee Johnson en 1961, tuvo a Lennon como vocalista principal. La segunda canción, una combinación de «Kansas City» y «Hey-Hey-Hey-Hey» (compuesta y grabada por Little Richard en 1958), tuvo esta vez a McCartney como vocalista principal, que se había inspirado precisamente en Little Richard para cantarla de esta forma combinada.
La cara 2 del disco se abría con «Eight Days a Week», tema significativo como uno de los primeros ejemplos de experimentación en el estudio que la banda repetiría en el futuro. «Eight Days a Week» fue inicialmente compuesta por Lennon como posible tema principal para la segunda película de los Beatles, que se pensaba titular en principio Eight Arms to Hold You. La idea era de Paul, a quien le llamó la atención una frase de su chofer ("trabajando siempre, trabajando ocho días a la semana") cuando lo llevaba a casa de John; éste compuso la canción inmediatamente.

Las dos siguientes canciones fueron «Words of Love» y «Honey Don't». La primera, cantada a dúo por Lennon y McCartney, fue compuesta e interpretada originalmente por Buddy Holly en 1957; mientras la segunda, cantada por Ringo Starr, fue compuesta por Carl Perkins como cara B para su sencillo «Blue Suede Shoes», de 1956.


Lennon y McCartney cantaron en la siguiente canción, «Every Little Thing», un tema compuesto mayormente por Paul con intención de publicarse como sencillo, cosa que al final no fue. «Every Little Thing» contrarrestaba un poco con su alegría la atmósfera inicialmente lúgubre del álbum.
«What You're Doing» era el penúltimo tema del disco, cantado por McCartney, cuya letra versaba sobre el protagonista de la canción implorando a su chica a que parase de mentirle.

Finalmente le llegó el turno como vocalista principal a George Harrison. El tema elegido fue «Everybody's Trying to Be My Baby», una composición original de Carl Perkins de 1957.

THE BEATLES - NO REPLY

THE BEATLES - I'M A LOSER

THE BEATLES - BABY'S IN BLACK

THE BEATLES - ROCK N ROLL MUSIC

THE BEATLES - I`LL FOLLOW THE SUN

THE BEATLES - MR MOONLIGHT

THE BEATLES - KANSAS CITY HEY-HEY-HEY-HEY

THE BEATLES - EIGHT DAYS A WEEK

THE BEATLES - WORDS OF LOVE

THE BEATLES - HONEY DON'T

THE BEATLES - EVERY LITTLE THING

THE BEATLES - I DON'T WANT TO SPOIL THE PARTY

THE BEATLES - WHAT YOU'RE DOING

THE BEATLES - EVERYBODY'S TRYING TO BE MY BABY

No hay comentarios:

Publicar un comentario