martes, 13 de noviembre de 2012

VINO TINTO

El grupo vino tinto es, sin duda alguna, uno de los grandes olvidados de la música española. Tanto es así que la información que actualmente se puede recopilar sobre ellos es casi inexistente, limitándose a algún dato que aparece en anotaciones totalmente dispersas o en su breve pero exquisita discografía.

Corrían los primeros años 70 cuando en Yecla (Murcia) se juntaron un grupo de estudiantes que les apasionaba el mundo de la música folk. Al igual que otros grupos de la época, ellos también eran universitarios y empezaron su andadura musical versionando tanto temas populares españoles como espirituales negros y canciones populares de distintos lugares del mundo.

Su trayectoria fue efímera, ciertamente, pero eso no les impidió dejarnos un buen material musical: dos Lps y 8 singles en total, de los cuales no se ha publicado ni un solo tema en formato CD o digital.

En el año 1976, con motivo de la celebración de las primeras elecciones democráticas después del final de la dictadura Franquista en España, Vino tinto fueron los encargados de interpretar la canción que serviría de sintonía para el referendum correspondiente. La canción "Habla, pueblo habla" sonó por todas partes durante la campaña electoral y quizá por eso es precisamente la más recordada del grupo.

No obstante, afortunadamente con este post podremos recordar algunas de las canciones que el grupo popularizó, convertidas hoy en auténticas piezas de coleccionista para los amantes de la música de aquellos tiempos: Volver en vino (1972), El viejo (1972), Duerme negrito (1973), Viejo capitán (1975) y Habla, pueblo habla (1976).

Tan solo un tema hemos encontrado de Vino Tinto, su famoso “Habla pueblo habla”.

VINO TINTO - HABLA PUEBLO HABLA

VINO TINTO - VOLVER EN VINO

VINO TINTO - TRIGO LIMPIO

2 comentarios:

  1. Se acaba de poner a la venta un recopilatorio de los Vino Tinto. De venta aquí:
    http://www.ramalamamusic.com/

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria adquirir ese recopilatorio. Podriais indicarme cómo ?

    ResponderEliminar