jueves, 20 de diciembre de 2012

ARMANDO MANZANERO


Armando Manzanero Canché (Ticul, Yucatán, 7 de diciembre de 1935), cantautor y músico mexicano. Ha escrito más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional, como "Somos novios" y "Esta tarde vi llover". Ha participado en numerosos programas de radio y televisión, ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas.

Fue bautizado por sus padres con el nombre de Armando Manzanero Canché. A los 8 años inició estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, completando su formación musical en la Ciudad de México.

En 1950 compone su primera melodía titulada “Nunca en el mundo” y al año siguiente inicia su actividad profesional como pianista y seis años más tarde comienza a trabajar como director musical de la casa filial mexicana de la compañía discográfica CBS Internacional. Poco después se convierte en el pianista acompañante de artistas tales como Pedro Vargas, Daniel Riolobos, Lucho Gatica y Raphael.

En 1962 obtiene el quinto lugar en el Festival de la Canción en México. En 1965 gana el primer lugar del Festival de la Canción en Miami con el tema "Cuando estoy contigo". En 1967, animado por un ejecutivo de la filial mexicana del sello RCA Víctor, graba su primer disco, titulado Mi primera grabación, con canciones propias donde destaca el romanticismo que lo caracterizarán más adelante.

En 1970, el cantautor estadounidense Sid Wayne quien componía canciones para Elvis Presley versionó su canción "Somos novios" en idioma inglés, titulándola "It’s impossible". Sin embargo, el compositor estadounidense denunció a Manzanero por plagio; Manzanero perdió la demanda y tuvo que entregar todo lo que había ganado en regalías de esa canción. Posteriormente, el cantante estadounidense Perry Como grabó esa canción, que fue nominada para un premio Grammy.

En 1978 obtiene el primer lugar del Festival de Mallorca en España con el tema "Señor amor". En 1982, la canción "Corazón amigo" se lleva los honores en el Festival Yamaha. En 1993 la revista Billboard le otorgó el Premio a la Excelencia por su trayectoria artística.

En Septiembre de 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral, asumió la presidencia del comité directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En 2011, el legendario cantante norteamericano Tony Bennett grabó con el español Alejandro Sanz una versión bilingüe de "Esta tarde vi llover" (titulada en inglés "Yesterday I Heard The Rain") para su álbum superventas Duets II.

Son muchos los temas de Armando Manzanero que podríamos poner, pero vamos a optar por dos temas muy exitosos, como son “Esta tarde vi llover” y “Somos novios”, para después pasar a tres duetos con Plácido Domingo con otro gran bolero “Adoro” y seguir con Francisco Céspedes y Lisset.

ARMANDO MANZANERO - ESTA TARDE VI LLOVER

ARMANDO MANZANERO - SOMOS NOVIOS

ARMANDO MANZANERO Y PLÁCIDO DOMINGO – ADORO

ARMANDO MANZANERO Y FRANCISCO CESPEDES - NO SE TU

ARMANDO MANZANERO Y LISSET – NADA PERSONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario