domingo, 16 de diciembre de 2012

CATERINA VALENTE

Caterina Valente (París, Francia, 14 de enero de 1931) es una cantante, guitarrista, bailarina, comediante y actriz francesa de origen italiano. Su repertorio musical es muy variado e incluye Jazz, Schlager, Pop, musicales, Chanson y Bossa Nova.


Su padre, Giuseppe Valente, fue un conocido virtuoso del acordeón y su madre, Maria Valente, actuaba como payaso musical. Caterina Valente tenía 3 hermanos, de ellos Silvio Francesco (1927–2000) también se dedicó al mundo del espectáculo.


Valente actuó por primera vez en el circo junto con sus hermanos a la edad de 5 años, concretamente en 1936 en el Friedrichsbau de Stuttgart. Tras el caos durante la guerra, su prisión en Breslau y su deportación a Rusia, la familia Valente regresó a París, donde Caterina, entonces con 16 años, actuó en un club nocturno como cantante.
Tras varios intentos con el entonces desconocido Gilbert Bécaud y una gira en Escandinavia, en 1948 realizó su primera grabación con un cuarteto en Copenhague. 


En 1953 se realizaron las primeras grabaciones con Kurt Edelhagen. Su primer disco fue Istanbul con el sello discográfico Brunswick. Poco después con grabaciones con la orquesta Werner Müller como Malagueña (1954), The Breeze and I (1955) del compositor cubano Ernesto Lecuona (14 semanas en las listas estadounidenses) y Dreh dich nicht um nach fremden Schatten ganaron fama entre el público. 


Caterina Valente se dedicó, además de su carrera en solitario, a otros proyectos, que se titularon casi en exclusiva sobre el anhelo alemán de los años 1950 de mundos lejanos.


En el invierno de 1978/79 Caterina Valente cosechó un nuevo éxito con el Schlager Manuel, que interpretó en dos ocasiones en el programa ZDF-Hitparade. Otro éxito sería Männer brauchen Liebe de 1984, que alcanzó el segundo puesto.


En 1987 apareció el álbum Ich bin ... con el exitoso sencillo Ich bin noch da.


El CD de Jazz de 1989 grabado en Italia A briglia sciolta (más tarde publicado con los títulos Fantastica y Platinum Deluxe) fue el CD más vendido de Valente en el mundo.

El primer vídeo es su participación en el show de Bing Crosby; después vienen tres temas en español, para terminar con “Ciao, ciao, bambina”.

BING CROSBY & CATERINA VALENTE - CLOONEY SONGS

CATERINA VALENTE - LA FLOR DE LA CANELA

CATERINA VALENTE - CUCURRUCUCÚ PALOMA

CATERINA VALENTE - MALAGUEÑA

CATERINA VALENTE - CIAO CIAO BAMBINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario