miércoles, 12 de diciembre de 2012

THE BEATLES - 6º DISCO – RUBBER SOUL

Rubber Soul es el sexto álbum de estudio de la banda británica The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin, fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño. A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum. El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica.

 

La edición original británica reflejaba la influencia del «soul» que mostraba el título de la portada del álbum.


«Drive My Car», la canción que abre el álbum, fue compuesta por McCartney y Lennon en la casa de este último en Webridge. La letra es la narración de un hombre sobre una mujer que le ofrece la oportunidad de ser su chofer, y aunque ella no tiene un coche «encontró un conductor y eso es un comienzo.» Con «Norwegian Wood», The Beatles ampliaron los recursos instrumentales del rock and roll con la inclusión de un sitar indio ejecutado por Harrison. La letra de «Norwegian Wood», escrita por Lennon, muestra de nuevo la clara influencia que Dylan ejerció en las composiciones del grupo.


«You Won't See Me», con 3:22 de duración, se convirtió en la canción más larga que The Beatles habían grabado hasta ese entonces y se destaca de nuevo la influencia de Dylan a la hora de componer, con una letra más compleja y pesimista. Cuenta con la participación del roadie del grupo Mal Evans, que toca el órgano Hammond en la parte final de la canción. De acuerdo con AllMusic, «Nowhere Man» fue quizás la primera canción de The Beatles en ir más allá de un tema romántico. Escrita e interpretada por Lennon, la canción cuenta con elaboradas armonías vocales realizadas por McCartney y Harrison.


«Think for Yourself», según Harrison (autor de la canción) está inspirada «probablemente en el gobierno». Otra innovación se llevó a cabo en «The Word», donde la producción utilizó un procesamiento de sonido electrónico en los instrumentos, dándoles un efecto distintivo que pronto se hizo muy popular en el género de la música psicodélica. 


La canción «Michelle», compuesta principalmente por McCartney, es una balada acústica, en la que se destaca la utilización de líneas en francés. «What Goes On», una canción que Lennon había compuesto desde sus días con The Quarrymen, fue incluida en Rubber Soul después de que Starr y McCartney compusieran juntos una nueva parte central. En el tema se refleja las influencias country de Starr. 


«Girl», una balada acústica compuesta por Lennon, describe los problemas de un chico a causa de un amor no correspondido. «I'm Looking Through You» fue otra canción compuesta sobre Jane Asher, reflejando la insatisfacción de McCartney por la relación. La siguiente canción «In My Life», considerada una de las mejores canciones de The Beatles, fue compuesta por Lennon inicialmente como un poema, en el que mencionaba cada uno de los lugares importantes de su infancia.


«Wait», una composición de Lennon. Se destacan los arreglos de percusión de Starr, con la inclusión de las maracas y una pandereta. La penúltima canción del álbum, «If I Needed Someone», fue escrita por Harrison influenciado por la música de The Byrds. El último tema «Run for Your Life», fue escrito por Lennon y declaró que era su «canción menos favorita de The Beatles» durante una entrevista de 1973.

THE BEATLES - DRIVE MY CAR

THE BEATLES - NORWEGIAN WOOD

THE BEATLES - YOU WON'T SEE ME

THE BEATLES - NOWHERE MAN

THE BEATLES - THINK FOR YOURSELF

THE BEATLES - THE WORD

THE BEATLES - MICHELLE

THE BEATLES - WHAT GOES ON

THE BEATLES - GIRL

THE BEATLES - I'M LOOKING THROUGH YOU

THE BEATLES - IN MY LIFE

THE BEATLES – WAIT

THE BEATLES – IF I NEEDED SOMEONE

THE BEATLES – RUN FOR YOUR LIFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario