martes, 29 de enero de 2013

ANA KIRO

María Dolores Casanova González (Castañeda, Arzúa, 24 de enero de 1942 - Mera, Oleiros, 24 de septiembre de 2010), conocida como Ana Kiro, era una cantante Gallega.

La carrera de Ana Kiro se inicia en Barcelona, dentro de la emigración gallega. Casada desde muy joven, también muy joven se separa y tiene que sacar adelante la economía familiar y a su hija. Prueba suerte en el mundo de la canción, que hasta aquel momento fue sólo una afición, y cosecha un moderado éxito hasta que ficha por la discográfica Belter. Hace entonces giras con cantantes de música ligera como José Guardiola, participa en distintos concursos de la canción y, luego, trabaja como vocalista en un programa de Televisión Española, Galas del sábado, presentado por Joaquín Prat y Laura Valenzuela. Ana Kiro posee una de las más amplias carreras discográficas de Galicia, y actualmente ha alcanzado la cifra de 32 discos de larga duración editados, en donde siempre se ha nutrido de canciones populares del país y de las composiciones de diversos autores gallegos.

Ana Kiro ha labrado su éxito a base de ofrecer cientos de conciertos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional. Hasta 1999, año en que dejó de ofrecer actuaciones en directo debido a problemas de estrés, esta cantante ofrecía una media de cien conciertos al año, lo que convirtieron a Ana Kiro en una clásica de las romerías y las fiestas de todo el país.

La música de Ana Kiro está indisolublemente unida a las fiestas populares de Galicia. Todos los que acudieron alguna vez a una romería o a una verbena habrán escuchado la voz de esta artista, que ha ofrecido centenares de conciertos a lo largo de su dilatada trayectoria.

En 1969, estuvo a punto de ser la primera -y, hasta ahora, la única- gallega en representar a TVE en Eurovisión al disputarse con Salomé quien interpretaría 'Vivo cantando' en el festival que se celebró en Madrid.

En 1998 se retira del mundo de la canción, aunque anteriormente (1995) le hacen un homenaje en La Coruña que se retransmite por la Televisión de Galicia y que consigue una gran audiencia. A partir de ese momento comienza su relación con la televisión, que empieza con el talk-show Toda una vida y continúa con Tardes con Ana. Posteriormente participa como actriz protagonista en la serie “A miña sogra e mais eu”.
Comenzamos con el único tema que se tiene grabado en los años 60, para pasar a un popurrí también interpretado en aquella época, para pasar a una Ana Kiro más cercana en el tiempo, sola o acompañada por José Guardiola o Salomé.

ANA KIRO - STASERA SI

ANA KIRO – POPURRI GALLEGO

ANA KIRO - LA REINA JUANA

ANA KIRO - GALICIA TERRA MEIGA

ANA KIRO - EL ABUELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario