martes, 12 de febrero de 2013

GRUPOS HISPANOS DE LOS 50, 60 Y 70 - V


LOS ASTROS
 
El denominado Trío Los Astros, fue donde originalmente se destacó Ovidio Hernández antes de formar parte del Trío Los Galantes primero y luego del afamado Trío Los Panchos, tiene un historial digno de hacerse publico para que los amantes de la música, sobre todo del bolero.

LOS ASTROS - LA ENRAMADA  

ALBERT BAND

Albert Band pertenece a esa tercera oleada de conjuntos catalanes que se formó en 1967 alrededor de la figura de Albert Garriga, que había encabezado algunos grupos de escasa relevancia, pero que gozaba de justa fama de excelente vocalista. Albert recluta a cuatro músicos de gran calidad, a juzgar por sus grabaciones posteriores. Ellos son el guitarrista José Barceló, el bajista y ocasional guitarra, Alejandro Vidal, el batería Antonio Caritg y José María Calzada (piano eléctrico y órgano).

ALBERT BAND - ELLA TIENE EL CABELLO RUBIO  

LOS CHEYENES

A finales de 1964 el mundillo musical español vivía aquejado de "Brincosis”. En ese contexto, un ojeador de la RCA se fija en cuatro jóvenes barceloneses llamados Los Cheyenes, que previamente habían sido rechazados por los sellos Belter y Vergara. Se firma el preceptivo contrato y la casa discográfica impone como tema principal del primer EP el tema “Válgame la Macarena”, música seudoandaluza de aires copleros. El disco se introdujo en los primeros puestos de las listas de popularidad y ventas y, a la postre, fue el disco más importante de la historia del conjunto. Los componentes del grupo eran los hermanos Roberto Vercher (cantante y guitarra solista) y Joselín Vercher (bajo y coros), su vecino José María Garcés (guitarra rítmica y coros) y Ramón Colom (batería). Sus edades oscilaban entre los quince y los diecinueve años.

LOS CHEYENES - Y OLVÍDAME  

LOS FLECOS


El sello Vergara afincado en Barcelona, encarga a su representante en Madrid, Miguel Sanchís, que gestione la creación de un grupo que pueda equipararse a Los Brincos. Se inician contactos y pronto los cinco flecos se reúnen para poner en marcha el proyecto. Son músicos expertos que proceden de grupos de calidad contrastada. Las dos principales referencias son José Barranco (cantante) que había pasado por Los Estudiantes y Julián Sacristán (guitarra y compositor de casi todos los temas), que anteriormente había liderado Los Flaps. Ellos contactan Pablo Argote, Carlos Guitart y Juan Francisco Seva, terminando de configurar el quinteto. En octubre de 1965 se presentan en el hoy desaparecido Hotel Luz Palacio, en pleno Paseo de la Castellana. Los Flecos van a poner, en 1967, fin a una carrera diseñada para triunfar y que se quedó a medio camino.
LOS FLECOS - PUES DILO

No hay comentarios:

Publicar un comentario