sábado, 16 de febrero de 2013

THE BEATLES - 11º DISCO – ABBEY ROAD


Abbey Road es el undécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles, considerada por muchos su obra cumbre, pues fue el último disco de estudio de la banda, editado en el año 1969. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos.

El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta. Participó también, como asistente de grabación, Alan Parsons.

El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones enlazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, "Something" y "Here Comes the Sun", popularizando ésta última el uso del sintetizador (Moog) en el rock. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.

Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época.

 

La canción que abre el disco, "Come Together", fue escrita originalmente por Lennon para la campaña que Timothy Leary estaba llevando a cabo para presentar su candidatura a ser elegido gobernador de California, y fue lanzada como un sencillo de doble cara A, junto con "Something", el 6 de octubre en Estados Unidos (31 de octubre en el Reino Unido). Lennon fue, posteriormente, demandado por el ejecutivo norteamericano de la industria musical Morris Levy por haberse apropiado supuestamente para su canción del riff de guitarra y la línea "Here come old flat-top" del tema de Chuck Berry "You Can't Catch Me" (como parte de la compensación por esta demanda, Lennon regrabó este tema para su álbum solista Rock'n'Roll, de 1975).

"I Want You (She's So Heavy)" era una combinación de dos canciones a medio terminar de Lennon, y, con más de siete minutos de duración, era la segunda pista más larga en un álbum oficial de los Beatles (siendo la primera "Revolution #9", del álbum The Beatles).

También contenía uno de los primeros usos de un sintetizador Moog, en el "ruido blanco" que se escucha al final de la canción. Al tema "Because" también se le añadió un sintetizador Moog, tocado por George Harrison. Los acordes de este tema fueron inspirados por la música del compositor Ludwig van Beethoven "Quasi una fantasia", Op.27, Nº 2 mvt 1, añadiendo una riqueza armónica inusual hasta entonces.

La primera canción de Paul en el disco, "Maxwell's Silver Hammer", trataba sobre un psicópata que gustaba asesinar a martillazos a sus víctimas, y había sido ensayada durante las sesiones de Let it Be. Su otro tema completo en el disco fue "Oh! Darling", una balada a la cual dedicó muchas horas de práctica con el objeto de mejorar su interpretación vocal. Lennon se ofendió bastante con Paul después de que éste no le dejara grabar como voz solista en esta canción.

George Harrison contribuyó con dos canciones en el álbum, incluyendo el primer sencillo número uno de The Beatles que no era una composición de Lennon y McCartney. Se trataba de "Something", canción escrita originalmente durante las sesiones del álbum blanco, y cuya primera línea se basaba en una canción de James Taylor ("Something in the Way She Moves"). Originalmente George se la dió a Joe Cocker, pero luego la regrabó con los Beatles para el Abbey Road. "Something" era el tema favorito de Lennon de todos los del álbum, y Frank Sinatra comentó una vez erróneamente que "Something" era "su canción favorita de Lennon y McCartney" (aunque la canción no haya sido escrita por ninguno de los dos). Incluso aseguró que era la mejor canción de amor de los últimos 50 años. La canción se distribuyó en un sencillo de doble cara A junto al tema "Come Together".

"Here Comes the Sun", la otra contribución de Harrison al disco, era otra de sus canciones más conocidas. Fue influenciada por la canción "Badge" del grupo Cream (tema co-escrito por Eric Clapton y George Harrison en 1969), y fue compuesta en un período en el que Harrison había renunciado a los Beatles (para luego volver). La canción hablaba de George sintiéndose libre de la banda y de la opresión creativa que ejercía sobre él Paul McCartney. Fue una de las pocas canciones de los Beatles en las que no participaba John Lennon en ningún instrumento.

Ringo escribió y cantó una canción para el disco, "Octopus's Garden", su segunda composición para los Beatles. En su disco VH1 Storytellers (1998), cuenta que se inspiró cuando dejó la banda por unas semanas durante las sesiones del Álbum Blanco y se fue a la costa. Para la composición de esta canción, contó con la ayuda de George Harrison.

THE BEATLES – TWO OF US

THE BEATLES – DIG A PONY

THE BEATLES – ACROSS THE UNIVERSE

THE BEATLES – I ME MINE

THE BEATLES – DIG IT

THE BEATLES – LET IT BE

THE BEATLES – MAGGIE MAE

THE BEATLES – I'VE GOT A FEELING

THE BEATLES – ONE AFTER 909

THE BEATLES – THE LONG AND WINDING ROAD

THE BEATLES – FOR YOU BLUE

THE BEATLES – GET BACK

1 comentario:

  1. te sigo excelente tu blog tienes de la mejor musica, yo tengo un blog de un amigo que compone toca y canta el es ingles,me gustaria que visitaran el blog y den su opinion muchas gracias!!!

    mi blog es

    http://simongolstein.blogspot.co.il/

    ResponderEliminar