viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS HERMANOS RIGUAL

Los Hermanos Rigual fueron un trío vocal e instrumental cubano radicado en México, conocido en la década de 1960 por un repertorio de temas latinos. Lo formaban Pedro Rigual (nacido el 29 de junio de 1918), Carlos (4 de noviembre de 1920 y fallecido en 1994)1 y Mario (nacido el 19 de noviembre de 1922), todos nativos de Guantánamo e hijos de Juana Rodríguez y Ángel Rigual.
 
El trío es recordado particularmente por algunas canciones que llegaron a adquirir fama internacional como canción del verano, entre ellas “Cuando calienta el sol”, llevada al éxito en Europa en la versión original en español por el grupo italiano Los Marcellos Ferial.
 
Los hermanos Rigual viajaron desde su ciudad natal a la capital, La Habana, en 1943, para probar fortuna como cantantes y guitarristas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947, emigraron a México donde debido al éxito obtenido, decidieron quedarse Mantuvieron sin embargo contacto con su país de origen, donde regresaron en 1950 para recibir su primer disco de oro.
 
En México compusieron sus más famosas canciones, desde Corazón de melón, a La del vestido rojo, desde México a Moliendo café (con versión italiana de Mina), y en 1961 llegó el éxito más conocido Cuando calienta el sol, compuesto por Carlos y Mario Rigual con Carlos Alberto Martinoli y Rafael Gastón Pérez.
 
Esta canción fue seguida en el curso de los años siguientes por versiones de muchos artistas, incluyendo Vikki Carr, Anacani, el cantante belga Helmuy Lotti, y Trini Lopez, lo que permitió al trío afianzarse en el mercado discográfico europeo, especialmente en Portugal, España e Italia.
 
En España en particular, el tema fue recibido con gran fervor y posicionado rápidamente al tope de ventas como canción de la temporada.
 
En 1963 el trío intentó repetir el éxito con “Cuando brilla la luna”, que no alcanzó el nivel de aceptación de la anterior.
 
En México el trío fue contratado para interpretar películas musicales como Cucurrucucú paloma  en 1964, y Despedida de casada en 1966. Al mismo tiempo continuaron realizando presentaciones y giras junto a otros artistas y conjuntos orquestales, entre ellos Chico O'Farril, Mario Bauzá, Chucho Zarzos y Ennio Morricone. Con el virtuoso del piano y organista Avelino Muñoz produjeron la clásica La Guayabita.
 
La actividad artística los llevó en giras mundiales que incluyeron Argentina, Estados Unidos, Canadá e Italia. En este último país participaron del Festival de San Remo en 1964.

LOS HERMANOS RIGUAL – CUANDO CALIENTA EL SOLICITUDES

LOS HERMANOS RIGUAL – LA DEL VESTIDO ROJO

LOS HERMANOS RIGUAL – AQUELLOS OJOS VERDES

LOS HERMANOS RIGUAL – MEZZANOTTE (SAN REMO 1964)

LOS HERMANOS RIGUAL – HISTORIA DE UN AMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario