lunes, 16 de diciembre de 2013

INTÉRPRETES DE JAÉN: GRUPO PANACEITE

El Grupo Panaceite tuvo su origen en el año 1989, constituyéndose en una agrupación musical basada, principalmente, en lazos de amistad y divertimento. Sus modos de expresión van desde la interpretación con instrumentos de cuerda (bandurrias, laúdes, guitarras, laudín, archilaúd, bajo español...) hasta el canto coral. Según el momento se configura como grupo musical específico (coro de carnaval, navideño, o grupo de estudio sobre folklore).

Esta agrupación aglutina en la actualidad a unos cuarenta componentes distribuidos en sopranos, contraltos, tenores, bajos y músicos. Su objetivo es contribuir al conocimiento y difusión del patrimonio musical de nuestro entorno; así como investigar las raíces del folklore de Jaén y Andalucía.

En el año 1996, Panaceite se hizo acreedor del premio "Jiennenses del Año" en su apartado de Cultura, premio que otorga anualmente el diario Jaén. Más recientemente, en el año 2008, el Excmo. Ayuntamiento de Jaén los distinguió con el "Sello de Plata de Jaén".

La presencia del grupo es muy frecuente entre nosotros y sus actuaciones se han prodigado, además de en Jaén capital, en numerosos pueblos de nuestra provincia, en otras ciudades de Andalucía (Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada), fuera de nuestra Comunidad Autónoma como es el caso de Barcelona, Ciudad Real, El País Vasco, Galicia... El grupo Panaceite también ha hecho de embajador de nuestra tierra en países de Europa como Italia, Francia, Holanda, Suiza y Portugal, llevando sus canciones y el aceite de oliva a todos los emigrantes.
Con el fin de que el folklore de nuestra tierra quede registrado para siempre y podamos oír su música, estudiar y consultar su procedencia, Panaceite ha grabado en siete ocasiones, bajo el título de:

1.- Nochebuena en Jaén (1.995)
2.- Villancicos y canciones de las tierras de Jaén (1.995)
3.- Cosecha de coplas (1.996)
4.- Por Navidad (1.998)
5.- Jaén te da las pascuas, villancicos de antaño (2.001)
6.- Desde el interior...Jaén (2.002)
7.- Himno de Andalucía (2.005)
8.- Memoria del aire (2.008)

Con estos títulos Panaceite quiere expresar que los temas recopilados en los discos le han llegado cantados por gentes de los pueblos de nuestra provincia, que a su vez, los habían oído a sus mayores; en definitiva son canciones que pertenecen a la "memoria del aire" de nuestra tierra.

A nivel personal, quiero decir que la mayor parte de sus componentes son docentes y varios son compañeros y amigos, por lo que para mí es un placer poder exponerlos en este escaparate.

Dentro de los temas que os pongo, los dos últimos son muy especiales, ya que cantan el himno del equipo de mis amores y en el “Himno de Andalucía” aparecen imágenes tanto de mi ciudad, Jaén, como de mi pueblo adoptivo, Torres.

GRUPO PANACEITE – TRES MORILLAS

GRUPO PANACEITE – CANCIONES DE RUEDA DE LOS VILLARES

GRUPO PANACEITE – MELENCHONES DE TEMPORADA

GRUPO PANACEITE – HIMNO DEL REAL JAÉN

GRUPO PANACEITE – HIMNO DE ANDALUCÍA

1 comentario: