viernes, 31 de enero de 2014

THE CASCADES


El grupo se formó a finales de los años 60 en Inglaterra, cuando Gerry Beckley (nacido el 1 de noviembre de 1950), Dewey Bunnell (nacido el 19 de enero 1951) y Dan Peek (nacido el 12 de septiembre de 1952), tres hijos de militares estadounidenses destinados en bases británicas, decidieron comenzar una carrera musical bajo el nombre de America. 
 
A comienzos de la década de los 70 cosecharon cierta popularidad en Gran Bretaña y abrieron conciertos para gente importante, entre ellos Elton John. 
 
En 1971 y gracias a su representante Jeff Dexter consiguieron firmar con la Warner y publicar su primer disco grande "America" (1971), un gran album producido por Ian Samwell y el propio Dexter que contenía los sencillos "A Horse With No Name" y "I Need You", dos estupendos temas de considerable repercusión comercial, en especial "A Horse With No Name", una canción muy similar al estilo de Neil Young que llegó hasta el número 1 en los Estados Unidos, puesto alcanzado también por el LP.
 
La continuación a su debut fue el excelente "Homecoming" (1973), otro triunfal disco que incluye piezas emblemáticas del trío como "Ventura Highway", "Only In Your Heart" o "Don't Cross The River". 
 
"Hat Trick" (1973) supuso un paso atrás en la trayectoria de America, ya que no funcionó ni comercial ni artísticamente. El sencillo "Muskrat Love" tampoco obtuvo ventas equiparables a los singles predecesores. 

El grupo necesitaba un estímulo y ese se produjo con la llegada de George Martin, el productor de los Beatles, que comenzó su colaboración con el terceto con la publicación de "Holiday" (1974), un Lp que les devolvió a los primeros puestos de las listas con grandes canciones como "Lonely people" o "Tin man". 
 
En "Hearts" (1975), otro disco producido por Martin, incluían el sencillo "Sister golden hair", una canción que los llevó de nuevo al número 1 en formato sencillo.

Su último LP en estudio fue "Human Nature" (1998), un trabajo publicado junto a varios discos en directo que recogían sus actuaciones en vivo, en donde rememoraban los grandes temas de su mejor período, la primera mitad de los años 70. 
 
Dan Peek falleció el 24 de julio del año 2011 a los 60 años de edad.

THE CASCADES - RHYTHM OF THE FALLING RAIN

THE CASCADES – THE LAST LEAF

THE CASCADES – FIRST LOVE NEVER DIES

THE CASCADES – ANGEL ON MY SHOULDER

THE CASCADES – DREAMIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario