sábado, 11 de enero de 2014

VERSIÓN DE UN MISMO TEMA: GUANTANAMERA

Guantanamera es una conocida canción popular cubana. La letra más conocida, adaptada por Julián Orbón, está basada en las primeras estrofas de los Versos Sencillos, del poeta cubano José Martí. La composición musical se atribuye oficialmente a José Fernández Díaz, más conocido como Joseíto. La canción ha sido adaptada y grabada en muchas versiones.
 
La versión más ampliamente conocida de esa canción es la que adapta los primeros versos de los "Versos Sencillos" del poeta cubano José Martí, los cuales fueron adaptados por Julián Orbón. Según el periodista López Nussa, en la revista Bohemia del 30 de diciembre de 1983, Pete Seeger, el cantante de folk visitó un campamento de verano para niños en 1962, donde éstos le pidieron que tocara una canción que había traído uno de sus instructores. Se trataba de Héctor Angulo, el cual había estudiado con Orbón y conocía la versión con los versos de Martí. Seeger y Angulo quedaron reflejados como coautores de la canción, y Seeger, la popularizó en más de 35 países. Joseíto, quien había inscrito la Guantanamera en 1944, reclamó los derechos de autor y Seeger viajó a La Habana en 1971, llegando a un acuerdo. Según este relato, Joseíto hizo famosa la canción y el estribillo en el programa de radio, Julián Orbón le ajustó los "Versos Sencillos", y su estudiante, la llevó a Nueva York, donde Seeger la internacionalizó.

Letra de la canción interpretada por The Sandpipers

Guantanamera, ma ville, guantanamera
guantanamera, ma ville, guantanamera
C'žtait un homme en deroute
c'žtait un frere sans doute
il n'avait ni liens, ni place
et sur les routes de l'exil
sur les sentiers, sur les places
il me parlait de sa ville
Guantanamera, ma ville, guantanamera
guantanamera, ma ville, guantanamera
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma
Mi verso es de un verde claro
y de un carm'n encendido
mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo
Por los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar
y el arroyo de la sierra
me complace m‡s que el mar
Guantanamera, ma ville, guantanamera
guantanamera, ma ville, guantanamera
Il me reste toute la terre
mais je n'en demandais pas autant
quand j'ai passe la frontire
il n'y avait plus rien devant
j'allais d'escale en escale
loin de ma terre natale
Guantanamera, ma ville, guantanamera
guantanamera, ma ville, guantanamera
--- original version---
guantanamera, guajira guantanamera,
guantanamera, guajira guantanamera.
yo soy un hombre sincero,
de don de crece la palma,
yo soy un hombre sincero,
de don de crece la palma,
yantes des morirme guiero,
echar mis versos del alma,
guantanamera, guajira, guantanamera
guantanamera, guajira guantanamera.
Guantanamera, guajira guantanamera,
guantanamera, guajira guantanamera.
i'm just a man who is trying
to do some good before dying,
to ask each man and his brother,
to bear no ill toward each other.
this life will never be hollow,
to those who listen and follow.
guantanamera, guajira, guantanamera,
guantanamera, guajira, guantanamera.
Guantanamera, guajira, guantanamera,
guantanamera, guajira, guantanamera.
i write my rhymes with no learning,
and yet with truth they are burning,
but is the world waiting for them?
or will they all just ignore them?
have i a poet's illusion,
a dream to die in seclusion?
guantanamera, guajira, guantanamera,
guantanamera, guajira, guantanamera.
Guantanamera, guajira, guantanamera
guantanamera, guajira; guantanamera,
a little brook on a mountain,
the cooling spray of a fountain,
arouse in me an emotion,
more than the vast boundless ocean,
for there's a wealth beyond measure,
in little things that we treasure,
guantanamera, guajira, guantanamera,
guantanamera, guajira, guantanamera.

THE SANDPIPERS - GUANTANAMERA

DEMIS ROUSSOS – GUANTANAMERA

COMPAY SEGUNDO - GUANTANAMERA

LOS SABANDEÑOS - GUANTANAMERA

CELIA CRUZ – GUANTANAMERA

JOSÉ FELICIANO – GUANTANAMERA

JULIO IGLESIAS – GUANTANAMERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario