viernes, 28 de febrero de 2014

JAMES TAYLOR


Nacido en Boston, Massachusetts, la carrera de Taylor comenzó a mediados de los años sesenta, pero encontró su público a inicios de los setenta cantando canciones acústicas suaves y sensibles. Taylor formó parte de una ola de cantautores suaves que incluye a Carole King, Joni Mitchell, John Denver, Jackson Browne y Carly Simon, con quien se casó más tarde. Fue precisamente el éxito comercial de Taylor que abrió el camino para toda esta generación de cantautores.
Como músico, ha participado en numerosas grabaciones como guitarrista acústico y vocalista ya incluso antes de ascender a la fama, como en el caso del LP Tapestry, de Carole King. Su primer álbum, James Taylor (1968), fue el primer álbum publicado por el sello discográfico de The Beatles, Apple Records, y contó con la colaboración de George Harrison y Paul McCartney, aunque solo McCartney figura en los créditos.
Su primer éxito en alcanzar el número 10 (Top 10 hit) en las listas americanas fue «Fire and Rain», una canción introspectiva cuyas tres estrofas versan sobre diferentes etapas de la vida del artista, incluida su estancia en un hospital mental donde fue internado para recuperarse de episodios de ansiedad acrecentados con el consumo de drogas, que superaría definitivamente en los años 80, según el mismo ha confesado.
El siguiente LP lanzado por el artista vendió más de un millón de copias, Mud Slide Slim and the Blue Horizon, que incluía el single «You've Got a Friend», tema escrito por su buena amiga Carole King. Por esta grabación ganó un Grammy en 1971 al mejor cantante pop masculino. En 1972, Taylor volvió a ganar un Disco de Oro por las ventas de su LP One Man Dog, al que siguió en 1973 su LP Walking Man. El álbum Gorilla (1975) incluyó otros dos grandes hits para las listas musicales en los Estados Unidos: «How Sweet It Is (To Be Loved By You)», de Holland-Dozier-Holland y «Mexico». Siguiendo a su último disco con la Warner Brothers, su álbum In the Pocket, Taylor cambió de compañía discográfica, firmando con Columbia Records y lanzando algunos de sus discos más exitosos: JT (1977) un disco doble platino; Flag (1979); Dad Loves His Work (1981); That's Why I'm Here (1985); Never Die Young (1988); New Moon Shine (1991); el disco doble Live (1993); Hourglass (1998), ganando entonces su primer Grammy al mejor álbum de pop del año; y October Road (2002), todos discos de platino.
La US National Academy of Recording Arts and Sciences le seleccionó como su Personaje MusiCares del año en 2006, y su nuevo CD, One Man Band (2007), fue nominado en los Premios Emmy.
En 2006, Taylor interpretó la canción Our Town, escrita por Randy Newman, de la película de Pixar, Cars. La canción fue nominada a Mejor Canción Original en los Premios Óscar de 2006.
En el año 2009 realizó una aparición en la película Funny People junto a Adam Sandler, Seth Rogen y Leslie Mann, aunque su primera aparición en el cine vino de la mano del director Monte Hellman, en la película Two-Lane Blacktop, de la que fue protagonista, aunque no tuvo demasiado éxito.
En el año 2011 recibió la Medalla Nacional de las Artes 2010 de manos del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama en una ceremonia en la Casa Blanca. En 2012 recibió la distinción de por el Gobierno de Francia. Otros artistas americanos que han recibido dicho galardón son: Bob Dylan, Patti Smith, Van Morrison, Frederica von Stade, Philip Glass, Juanes, Kylie Minogue o Andre Rieu.
JAMES TAYLOR - DON'T LEAVE L.A.

JAMES TAYLOR - CAROLINA IN MY MIND

JAMES TAYLOR & CAROLE KING - YOU'VE GOT A FRIEND

JAMES TAYLOR & CARLY SIMON - CLOSE YOUR EYES

JAMES TAYLOR - FIRE AND RAIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario