jueves, 3 de abril de 2014

HOT CHOCOLATE


Hot Chocolate es una banda británica de música disco y soul creada en 1969 por Errol Brown, que alcanzó su mayor popularidad durante las décadas de 1970 y 1980. El grupo contó con al menos un éxito cada año entre 1970 y 1984 ambos inclusive, y su mayor éxito "You Sexy Thing" de 1975 alcanzó el Top 10 en tres décadas.
Originalmente el grupo fue llamado Hot Chocolate Band por Mavis Smith, que trabajaba para el gabinete de prensa de Apple Corps. Esto fue reducido rápidamente a Hot Chocolate por Mickie Most.
Hot Chocolate comenzó su carrera discográfica haciendo una versión reggae de "Give Peace a Chance" de John Lennon, pero a Brown se le dijo que necesitaba autorización. Se puso en contacto con Apple Records, descubrió que a John Lennon le gustaba su versión y posteriormente el grupo firmó con Apple Records. El vínculo fue de corta duración ya que The Beatles estaban empezando a romperse y la conexión de Apple terminó pronto.
En 1970 Hot chocolate, con la ayuda de productor discográfico Mickie Most, comenzó a editar temas que se convirtieron en éxitos como "Love is Life", "Emma", "You Could Have Been a Lady" (un éxito en EE.UU. y Canadá por April Wine) y "I Believe in Love". Todas esas versiones estaban en la discográfica RAK, propiedad de Most. Brown y el bajista Tony Wilson escribieron la mayor parte de su material original y también proporcionaron éxitos para otros artistas. Por ejemplo, "Bet Yer Life I Do" para Herman's Hermits y "Think About Your Children" para Mary Hopkin.
Poco a poco el quinteto asentado en Brixton, Londres comenzó a ser uno de los habituales del UK Singles Chart. Las primeras canciones en conseguirlo fueron "Brother Louie", que contaba con la voz hablada de Alexis Korner como colaborador invitado y "Emma".
En plena era de la música disco a mediados de la década de 1970 Hot Chocolate alcanzó un gran repercusión. Una combinación de altos niveles de producción, el aumento de la confianza del principal equipo de composición formado por Wilson y Brown, así como unas ajustadas armonías les permitieron asegurar éxitos aún mayores como "You Sexy Thing" y "Every 1's a Winner", que también fueron éxitos en Estados Unidos, alcanzando los puestos número 3 (1976) y número 6 (1979) respectivamente. "Every 1's a Winner" contaba con un distintivo riff de guitarra distorsionada interpretado por Harvey Hinsley con la ayuda de un Marshall Time Modulator. Tras la salida de Wilson, para seguir su carrera en solitario que incluyó el álbum de 1976 I Like Your Style, Brown asumió tareas de composición. En 1977, después de 15 éxitos, por fin llegaron al número uno con "So You Win Again". Era una de las pocas de sus grabaciones que no fue escrita, ni siquiera parcialmente, por Brown. La pista era una composición de Russ Ballard.
La banda llegó a ser uno de los tres únicos artistas musicales que logró tener un éxito en las listas del Reino Unido en cada uno de los años de la década de 1970 (los otros dos son Elvis Presley y Diana Ross). El grupo llegó a tener al menos un hit, cada año, entre 1970 y 1984. A menudo fueron fustigados o simplemente ignorados por la crítica; y, al margen de sus discos recopilatorios, sus ventas fueron modestas.
Hot Chocolate siguió su andadura hasta bien entrada la década de 1980, y registró otro gran éxito con "It Started With a Kiss" en 1982, que alcanzó el número 5 en el Reino Unido. En total el grupo consiguió colocar 25 sencillos en el UK Top 40. Su sencillo "You Sexy Thing" se convirtió en la única canción que figuró en el Top Ten británico en los años 1970, 1980 y 1990.
En 1992 con la nueva formación (nuevo cantante Greg Bannis). El manager y agente Ric Martin tomó el control de las reservas y actuaciones en vivo de la banda. Hot Chocolate sigue haciendo apariciones en directo en Reino Unido y resto de Europa.
HOT CHOCOLATE – YOU SEXY THING

HOT CHOCOLATE – EVERY 1'S A WINNER

HOT CHOCOLATE – MAN TO MAN

HOT CHOCOLATE - SO YOU WIN AGAIN

HOT CHOCOLATE - MEDLEY

No hay comentarios:

Publicar un comentario