viernes, 16 de mayo de 2014

ELSA BAEZA


Elsa Baeza (Bayamo, Cuba, 2 de enero de 1947) es una cantante y actriz cubana radicada en España.
 
Es hija del escritor y poeta chileno Alberto Baeza Flores, miembro correspondiente1 de la Academia Chilena de la Lengua, quien pronto la interesó en la música folk de Hispanoamérica, y de su esposa cubana, Elsa Pacheco Reyes.
 
A mediados de la década de 1960 llega a España con la esperanza de dar un futuro a su incipiente carrera artística. Su presentación cinematográfica, sin apenas continuidad, tiene lugar en 1966 con Nueve cartas a Berta, película de Basilio Martín Patino que se inscribe en el nuevo cine español contrario a los convencionalismos de la época y en la que comparte protagonismo con Emilio Gutiérrez Caba.
 
Tras protagonizar la obra musical Los Fantastikos junto a Eusebio Poncela, en 1969 presentó el programa musical de televisión Especial Pop, dirigido por Valerio Lazarov, a quien se unió sentimentalmente durante varios años y con el que contrajo matrimonio en Miami el 15 de enero de 1970.
 
A partir de 1975 graba melodías populares de Latinoamérica, sobre todo centroamericanas y cosecha notables éxitos con canciones como Una canción, El Cristo de Palacagüina, La madrugada, La Carmen aseada, La reventasón, La luna enamorá, No te mires en el río, Oye, Junto al mar, ¡Ay, mamá Inés!, y especialmente con su versión de El Credo de Carlos Mejía Godoy, que alcanza el número uno en las listas de éxitos de 1977.
 
A comienzos de la década de 1980 forma parte del trabajo coral La Misa Campesina Nicaragüense, integrado por Miguel Bosé, Ana Belén, Sergio y Estíbaliz, Laredo y El Guadalupano, que versionó con ritmos pop la obra religiosa cumbre de Nicaragua.
 
En 1994-1995 realiza una gira musical con Mágicos 60 y en 2003 participa en el concurso de Telecinco Vivo cantando: los años dorados.

ELSA BAEZA Y CARLOS MEJIA GODOY Y LOS DE PALACAGÜINA – EL CRISTO DE PALACAGÜINA

ELSA BAEZA – CREDO

ELSA BAEZA – JUNTO AL MAR

ELSA BAEZA – NO TE MIRES EN EL RÍO

ELSA BAEZA – LA CARMEN ASEADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario