sábado, 22 de noviembre de 2014

AL MARTINO


Alfred Cini, Jasper Cini o Johnny Fontane, nombres que ha usado el cantante estadounidense de pop tradicional, más conocido artísticamente como Al Martino, nació en 7 de octubre de 1927 en Filadelfia (Pensilvania). Hijo de un emigrante italiano, trabajó junto a sus hermanos de albañil en el negocio de construcción que tenía su padre. Tras servir en el ejército en la campaña del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y animado por un amigo de la familia, Mario Lanza, comenzó a cantar en locales nocturnos.

En 1948 se trasladó a New York y Mario Lanza trata de que grabe con su sello RCA, pero Al desecha la proposición y consigue un contrato con Capitol, a pesar de que su primer éxito Here in my heart (52), nº 1 de las listas y Disco de Oro lo había grabado inicialmente en un pequeño sello independiente. 

Here in my heart, será igualmente nº 1 de la lista New Musical Express del Reino Unido.
A continuación se lanzan los sencillos Take my heart (52), Now y Rachel (53), Wanted y The story of Tina (54), todos ellos colocados dentro de la lista del top 10. The man from Laramie (55) únicamente alcanzará el puesto nº 19. Ante los sucesivos éxitos, la mafia compra su contrato y le pide 75.000 dólares para seguir gestionándolo. Martino les abona una pequeña entrada y huye a Inglaterra donde sigue su éxito y buen cartel.

En 1958 vuelve a los Estados Unidos y retoma su carrera musical, aunque con dificultades pues el rock and roll está de moda y en pleno estallido.

Sus lanzamientos discográficos continuaron con algunos singles más de éxito como: I love you because (61), I love you more and more every day (63) Dear heart (65), Just yesterday y Spanish eyes (66, re-editada en 1973, consiguiendo varios discos de oro y platino, tema compuesto por el arreglista y director de orquesta alemán, Bert Kaempfert, compositor igualmente de la canción "Extraños en la noche" que inmortalizó Frank Sinatra), Mary in the mornig (67) y Lili Marlen (68). 

En 1972 interviene en la película "El Padrino" interpretando el papel del cantante Johnny Fontane, según dicen, basado en Frank Sinatra pero también con similitudes con el propio Al Martino y cantando el tema Speak softly love.

Su último gran éxito, en sencillo, es la versión de Volare (Nel blu dipinto di blu) (75), del ídolo italiano Domenico Modugno. A partir de finales de los 70's, Al Martino, se alejó bastante del mundo musical, aunque grabó algunos otros discos y siguió haciendo actuaciones hasta bien avanzada su edad. 

De sus grabaciones en discos de larga duración, se pueden destacar los LP's: The italian voice of Al martino (62), I love you because (63), Painted, tainted rose (63), Living a lie (64), My cherie (65), Spanish eyes (66), Daddy's little girl (67) y el recopilatorio de todos sus éxitos 20 Greats hits (78).

Al Martino, falleció el 13 de octubre de 2009 a los 82 años de edad.

AL MARTINO - VOLARE

AL MARTINO – FEELINGS

AL MARTINO - STRANGERS IN THE NIGHT

AL MARTINO – GRANADA

AL MARTINO - COME INTO MY LIFE

AL MARTINO - SOMEWHERE MY LOVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario