lunes, 24 de noviembre de 2014

BAD COMPANY


Bad Company es una de las más firmes y poderosas bandas de rock surgidas en Inglaterra en la primera mitad de los años 70. Base de su éxito fue inicialmente el notable atractivo de sus cuatro miembros, todos procedentes de grupos de renombre histórico y de absoluto éxito: Paul Rodgers (17-12-49, Middlesbrough, Inglaterra; voz solista) y Simon Kirke (28-7-49, Lambeth, Londres; batería) procedían del grupo Free, Mick Ralphs (31-3-44, Stoke Lacy, Herefordshire, Inglaterra; guitarra solista) de Mott The Hoople, y Boz Burell (nacido el 1-8-46 en Holbeach, Lincolshire, Inglaterra y fallecido el 21-9-2006; bajo) de King Crimson.

Los cuatro Bad se unieron a finales de 1973, debutando oficialmente el 9 de mayo de 1974 en Newcastle. Lanzados como grupo estelar de este año por Island en Inglaterra, y por Swan Song, la compañía creada por Led Zeppelín, en Estados Unidos, el primer álbum, Bad Co. (74), fue un impacto demoledor que les colocó en la cima.
Para promocionar este primer LP, el grupo actuó en los días de su edición en Estados Unidos como teloneros en las giras de Black Oak Arkansas y Edgar Winter. La fuerza del LP, que llegó al techo de los rankings, hizo que los teloneros se convirtieran en las estrellas absolutas de la gira. Con el respaldo de Peter Grant (manager de Led Zeppelín), Bad Company se convirtió en una de las escasas aportaciones del primer año de la crisis energética y de la mitad de los 70, ingresando en la élite de las grandes bandas de rock de ese tiempo.

Rodgers y Ralphs serían la base principal del éxito del cuarteto en los años siguientes, de cuya obra, a pesar de ser un conjunto de álbumes, tres singles lograrían un buen impacto individual, Can’t get enough en 1974 y Good lovin’ gone bad y Feel like makin’ love en 1975. Bad Company se mantuvo con éxito creciente gracias a Straight shooter (75) y Run with the pack (76), hasta que con Burning sky (77) entraron en un período de apatía discográfica y relativa abulia creadora, siguiendo el estilo de las grandes formaciones de grabar pocos y aislados LP’s. Editado en 1979, Desolation angels es su última contribución al rock de los años 70, década en la cual el cuarteto fue uno de sus máximos exponentes. De este LP se extrajo el single Rock 'n' roll fantasy que entró en las listas de ventas.
En la década de los años 80, pusieron el mercado los álbumes Rough diamonds (82), el recopilatorio 10 from 6 (85), Fame and fortune (86), Dangerous age (88); y en la de los años 90 Holy water, Here comes trouble (92), Best of Band Company live...what you hear is what you get (93), Company of strangers (95), Stories told & untold (96) y The 'Original' Bad Company anthology (99). En los años siguientes se publicaron algunos otros discos, pero se trata de lives grabados de actuaciones en directo en diferentes ciudades y estadios.

En 2002 dieron por terminada su segunda etapa de los años 86-02, volviéndose a reunir en 2008 y seguir en activo hasta la actualidad con Simon Kirke, Mick Ralphs y Paul Rodgers. Brian Howe estuvo con ellos de vocalista en el período de 1986 a 1994, a su marcha entró Robert Hart permaneciendo dos años de 1995 a 1997.

BAD COMPANY - BURNIN'SKY

BAD COMPANY - GONE, GONE, GONE

BAD COMPANY - GOOD LOVIN' GONE BAD LIVE

BAD COMPANY - SEAGULL LIVE

BAD COMPANY - MOVIN´ON LIVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario