viernes, 11 de diciembre de 2015

ALBERTINA CORTÉS


Mina Longo González es una de esas chicas ye yé que pusieron voz y carne a los festivales de la canción que con el pretexto de la promoción turística proliferaron en la España desarrollista de los 60. 
Mina había nacido en la localidad asturiana de Colunga y pronto tuvo la suerte y el merecimiento de interesar al sello discográfico Zafiro y, casi sin actuaciones previas, se vio contratada para grabar su primer disco: "Recuerdos de Ypacarai / Siboney / Noche de Ronda / Envidia" (Zafiro, 1963). Por esa época triunfaba un chico argentino apodado "Mr. Sucu-Sucu" y llamado Alberto Cortez. A alguien se le ocurrió un parecido estilístico con él y Mina quedo rebautizada como Albertina Cortés. Y algo de eso había, pues el contenido de ese primer disco era mayoritariamente sudamericano con temas bien conocidos.
Aquel verano del 63 se presenta en sociedad. Participa y alcanza la final del IV Festival Hispano-Portugués de la Canción de Aranda de Duero con el tema “Islas Filipinas” que encabezará su segundo EP. Sin dar tiempo a deshacer las maletas viaja a Almería para tomar parte en la primera edición del Festival de la Canción de la Costa del Sol. Fue la primera edición y la última. Albertina resultó vencedora con el tema “Al hechizo del sol” de los Hermanos García Morcillo. Como anécdota, referir que el segundo puesto fue conseguido por otra ye yé que daba sus primeros pasos: Silvana Velasco.
Su tercer disco va a suponer un cambio radical para ella. La melódica de gustos sudamericanos va a cambiar, va a acelerar un tanto su ritmo y pasa a engrosar la lista oficial de chicas ye yé españolas. Todo esto va a venir de la mano de su siguiente disco, "El Baile del Mattone / A New Orleans / Al Hechizo del Sol / Di Cosas Maravillosas" (Zafiro, 1963), que supondrá un paso adelante en su carrera de ventas.
La siguiente parada obligatoria era Benidorm. El tándem asturiano formado por Albertina Cortés y Jaime Morey partían como favoritos en aquella edición. Pasaron sin problemas la eliminatoria; sin embargo, en la final una actuación muy floja de nuestra cantante los relegó a un inesperado sexto puesto. También defendió otra canción junto a la actriz Irán Eory que quedaría en novena posición. A raíz de su actuación en ese festival se edita su EP más vendido: "VI Festival Español de la Canción de Benidorm" (Zafiro, 1964).
Finaliza el año con la edición de un EP de claro contenido ye yé que incluía el cover de varias canciones francesas y norteamericanas, “Ma Vie” (Zafiro, 1964), del que se extraerán dos singles.
A finales de 1964 participa como telonera en una mascarada que tiene lugar con la actuación en la Plaza de Toros de Madrid de un grupo denominado Los Beatles Americanos, que imitan malamente a los cuatro de Liverpool que vendrían en persona a ese mismo coso en el verano siguiente.
Zafiro poseía un amplio elenco de chicas ye yé: Rosalía, Betina, Adriángela, Silvana Velasco... La discográfica suelta lastre y deja en la calle a Albertina Cortés, que pasará en blanco 1965, actuando, pero sin nuevas grabaciones. 
Encuentra acomodo en un modesto sello al año siguiente y de nuevo se presenta en Benidorm, pero esta vez sus canciones no pasan las eliminatorias. Editará el EP "Benidorm 1966" (Fidias, 1966) con canciones de aquella edición. Al año siguiente hará un nuevo disco, que será el último oficial de su carrera. "Déjame / Tú Me Has Besado / Qué Misterio / Toda la Gente del Mundo" (Fidias, 1967). 
Albertina Cortés realizó otras grabaciones marginales con fines publicitarios. La más destacable es la que hizo para el brandy Fundador, grabando ex profeso el tema “Brindo”, una de sus mejores canciones. También haría en 1968 un disco para la NASA. Pero no se engañen que nada tiene que ver con la agencia aeroespacial. Esta era la empresa concesionaria de las papeleras de Madrid Su hija ha continuado su carrera musical con el verdadero nombre de su madre, Mina Longo, formando parte de orquestas de baile y participando en varios festivales televisivos, entre ellos la preselección para Eurovisión 2001.


ALBERTINA CORTÉS – MUCHO

ALBERTINA CORTÉS – AMOR AMARGO

ALBERTINA CORTÉS – BRINCO (ANUNCIO DE FUNDADOR)

ALBERTINA CORTÉS – AL HECHIZO DEL SOL

2 comentarios:

  1. Que epoca. Un familiar mio fue compañero de Albertina. Eran cantantes autenticos. Federico Jover tambien se presento al V Festival de Benidorm, quedando 4 y se presento con 4 temas. Un abrazo enorme a wsa generacio.

    ResponderEliminar
  2. LA CANTANTE ASTURIANA MINA LONGO NOOOOOO ES HIJA DE ALBERTINA CORTÉS.
    SOLAMENTE COINCIDEN EN EL NOMBRE.
    ES MÁS MINA LONGO ESTARÍA ENCANTADA DE CONOCER EN PERSONA A ALGÚN FAMILIAR DE ALBERTINA CORTÉS.

    ResponderEliminar