viernes, 4 de diciembre de 2015

CLAUDE FRANÇOIS



Claude François nació en Egipto cuando su padre, Aimé François, se encontraba trabajando como controlador de tráfico de exportación en el Canal de Suez.En 1951 el trabajo los llevó a la ciudad de Port Tawfik en el Mar Rojo.

La madre de Claude amaba la música e hizo que su hijo tomara lecciones de piano y violín, mientras que aprendió a tocar el tambor por su cuenta. Como resultado de la crisis de Suez de 1956 la familia regresó a Montecarlo cuando el padre de Claude enfermó impidiéndole trabajar. El joven Claude encontró trabajo como cajero en un banco y de noche ganaba dinero extra tocando la batería con una orquesta en los hoteles lujosos sobre la riviera francesa. Le fue ofrecida la oportunidad de cantar en un hotel en el barrio de moda mediterráneo de Juan-les-Pins. Su espectáculo tuvo buena aceptación de la audiencia y eventualmente comenzó a actuar en los glamurosos clubes nocturnos de la Costa Azul. Mientras trabajaba en los clubes conoció a Janet Woolcoot, una bailarina inglesa con quien contrajo matrimonio en 1960.

Ambicioso, Claude François se mudó a París donde encontraría muchas más oportunidades de expandir su carrera. Al mismo tiempo el rock and roll estadounidense estaba ganando terreno en Francia y se unió a un grupo para ganarse la vida. Con el objetivo de convertirse en un solista pagó por grabar un disco de 45rpm. Intentando capitalizar en el éxito del twist norteamericano, Claude François grabó una canción llamada "Nabout Twist" que resultó ser un fracaso. Sin perder la esperanza, en 1962 grabó una versión cover en francés de una canción de Everly Brothers, "Made to Love". Escrita por Phil Everly, había sido apenas un éxito menor en Estados Unidos, pero la versión de Claude François titulada "Belles Belles Belles" trepó a la cima de las listas francesas, vendiendo más de dos millones de copias y convirtiéndolo en una estrella de la noche a la mañana.

La carrera de Claude François continuó creciendo. Siguió su primer éxito con otra adaptación al francés de una canción norteamericana. Esta vez haciendo "If I Had a Hammer" de Trini López en francés como "Si j'avais un marteau". Aprovechando su buen aspecto, imitó el estilo en escena de Elvis Presley al igual que su peinado. En 1967 escribió junto a Jacques Revaux la canción "Comme d'habitude. Conservando la melodía, la letra fue traducida al inglés por Paul Anka, quien tituló la canción como "My way". Su primera interpretación en inglés fue realizada por Frank Sinatra en el disco "My Way" en 1969, convirtiéndose en uno de los temas más representativos de Sinatra así como en una de las canciones más versionadas de la historia.

Después de trabajar en Suiza el 9 y 10 de marzo y de la grabación de un especial de televisión para la BBC, regresó a su apartamento de París con el fin de aparecer, al día siguiente en el programa "Les Rendez-vous du Dimanche" de Michel Drucker, Muere repentinamente el sábado 11 de marzo de 1978. Al tiempo que toma una ducha, se electrocuta en su bañera cuando estando mojado, intentó quitar un foco de luz que estaba fallando situada por encima de la bañera, su mano mojada tocó accidentalmente la energía perdiendo la vida al instante.

François era dueño de una casa cerca de la comuna de Dannemois a unos 55 km (34 millas) al sur de París. Era un lugar que le gustaba dónde pasar tiempo de relax en el tranquilo campo y en Dannemois es donde fue sepultado. Claude Tenía un apartamento en París, el 46 bulevar Exelmans, donde murió.

CLAUDE FRANÇOIS – CETTE ANNÉ LÀ

CLAUDE FRANÇOIS – CHANSON POPULAIRE

CLAUDE FRANÇOIS – COMME D´HABITUDE

CLAUDE FRANÇOIS – SI J’AVAIS UN MARTEAU

CLAUDE FRANÇOIS – BELLE, BELLE, BELLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario