martes, 7 de marzo de 2017

AMALIA RODRÍGUES



Amália da Piedade Rebordão Rodrigues, más conocida como Amália Rodrigues (Lisboa, 23 de julio de 1920-Lisboa, 6 de octubre de 1999), fue una cantante de fados y actriz portuguesa. Apodada la «Reina del Fado» (Rainha do Fado), es la cantante que más ha popularizado este tipo de música en el mundo, pues grabó más de 170 discos a lo largo de su vida. Asimismo, fue una gran embajadora cultural de Portugal y su voz le ha valido un importante reconocimiento internacional.

Tuvo una carrera profesional, tanto en la música como en la actuación, de más de cuarenta años. Su fama se internacionalizó durante las décadas de 1950-1970, pero sus vínculos con el régimen del dictador Salazar —aunque algunas fuentes aseguran que dio dinero al Partido Comunista Portugués en la clandestinidad—, la obligaron a retirarse de los escenarios durante la década posterior a la Revolución de los Claveles de 1974. A lo largo de su carrera, cantó sobre todo en su lengua materna, el portugués, pero también en español, inglés, italiano y en francés. Realizó conciertos internacionales en lugares como el Olympia de París, el Auditorio Nacional de Madrid o en Voces de Iberoamérica en Guadalajara. Amália es la artista portuguesa que más discos ha vendido, más de 30 millones de copias, tres veces la población de su país. 
Amália Rodrigues falleció el 6 de octubre de 1999 a los 79 años, debido a una enfermedad del corazón, algunos días después de volver de su casa de campo en el Alentejo. El presidente portugués de la época, Jorge Sampaio, decretó un luto oficial de tres días, justo cuatro días antes de las elecciones legislativas, y los partidos decidieron suspender el último día de jornada electoral. Fue enterrada en el cementerio de los Placeres, en Lisboa.


AMALIA RODRÍGUES – UMA CASA PORTUGUESA

AMALIA RODRÍGUES – COIMBRA

AMALIA RODRÍGUES – LISBOA ANTIGUA

AMALIA RODRÍGUES Y JULIO IGLESIAS – UN CANTO A GALIZIA

AMALIA RODRÍGUES Y CARLOS CANO – MARÍA LA PORTUGUESA

No hay comentarios:

Publicar un comentario