sábado, 1 de abril de 2017

MONCHO ALPUENTE



Ramón Alpuente (Nació en Madrid, 23/5/1949 y falleció en Canarias el 21/3/2015), escritor, periodista y artista más conocido como Moncho Alpuente, estuvo desde muy joven ligado a la música y la agitación cultural formando parte a finales de los 60 de Las Madres del Cordero, grupo que nacía con el sentido del humor que, durante el Franquismo, se requería para esquivar la censura sin caer en la canción protesta clásica. Las grandes influencias, según Moncho, de este primer contacto musical fueron las de su gran maestro Chicho Sánchez Ferlosio y las técnicas de provocación escénica aprendidas del teatro El Molino de Barcelona.

Posteriormente lideraría bandas como Desde Santurce a Bilbao Blues Band y ya en los albores de lo que acabaría denominándose La Movida, contribuye a la agitación cultural madrileña tanto literariamente (revistas, crítica musical), como en radio (Madrid Me Mata en Radio El País) y musicalmente en sí, dando forma a un proyecto rock por el cual sería musicalmente más conocido, Moncho Alpuente y los Kwai, publicando un LP, que contenía un rock and roll simpático, "Carolina querida", donde encarnaba a un pasota en la corte de Mónaco.

La vida de Moncho, sin embargo, seguiría estrechamente ligada a la música. Así, junto a Julio Palacios crea el espacio radiofónico "Autorretratos" en Popular FM donde diseccionan la canción de autor traduciendo las canciones de gente como Bob Dylan, Neil Young o Lou Reed, y más adelante en los 90 protagonizaría junto a Wyoming y Reverendo "Sopa de Ondas" en Radio 5, donde creaban parodias de canciones de ilustres invitados como Gabinete Caligari ("Me voy a Soria y me monto un pub", "Cuatro cosas te diré, la primera es lárgate"), Hilario Camacho ("Pereza de amor"), así como cinco canciones originales a la semana, como "Mr. Proper por favor sácale brillo a mi vida" cantada por Martirio o "Suspiraba un gregario del Kelme", que rescataría el propio Moncho para futuros espectáculos.

Precisamente, uno de sus últimos espectáculos musicales fue la Moncho Alpuente Experience, junto a Wyoming y Reverendo, en otoño de 2001. Ya con otra experience distinta, sacaría el libro disco "La Experiencia Es Lo Último Que Se Pierde" (El Europeo, 2000), un satirización de la Historia de España a lo largo de doce cortes y noventa páginas. Y es que al autor de canciones interpretadas por Miguel Ríos, la Orquesta Mondragón o Hilario Camacho, hace falta más que romperle dos brazos para bajarle del escenario.

También montó numerosos espectáculos teatrales, entre ellos Castañuela 70, un polémico musical en el que parodiaba la España tardofranquista junto con el grupo Tábano, que reeditó con Castañuela 90. En 1986 estrenó la comedia La reina del Nilo, parodia sobre la literatura y el cine de aventuras escrita en verso. La obra se estrenó durante el Festival de Teatro de Madrid.

Además, tuvo una prolífica carrera en radio, medio en el que fue que uno de los fundadores de Popular FM en 1971. En esta decena dirigió Auto-retratos, a los que siguieron Calles de Babillonia en Antena 3 Radio, Madrid me mata en Radio El País y Eldorado está aquí al lado en la SER, entre otros. Su primera incursión en la televisión fue Mundo Pop de TVE y participó, como experto musical, en muchos otros espacios, entre ellos Pop-grama, El peor programa de la semana y La Azotea de Wyoming. En 1988 comenzó el rodaje de 13 capítulos de la serie de TVE Delirios de Amor, de los que él dirige uno titulado Amor y oportunidades, en el que intervienen Ángel de Andrés, Vivian Vives y Kytty Maver y emitido en el verano de 1989.

Y escribió numerosos libros, marcados por el humor y la ironía, entre los que destacan El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos (en el que recopiló los santorales y efemérides de su programa Madrid me mata), Hablando francamente (biografía satírica de Franco), Versos sabáticos (autobiografía autorizada de Dios Padre) y Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos (2000).


MONCHO ALPUENTE Y LOS KWAI – QUERIDA CAROLINA

MONCHO ALPUENTE – CUERVO INGENUO

MONCHO ALPUENTE – ADELANTE HOMBRE DEL 600

MONCHO ALPUENTE Y LUÍS EDUARDO AUTE – COMO CUIDA…

MONCHO ALPUENTE – SOY ÍBERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario