miércoles, 1 de noviembre de 2017

ALBERT BAND



Albert Band pertenece a una oleada de conjuntos catalanes, formándose en 1967 alrededor de la figura de Albert Garriga, que había encabezado algunos grupos de escasa relevancia, pero que gozaba de justa fama de excelente vocalista. Albert recluta a cuatro músicos de gran calidad. Ellos son el guitarrista José Barceló, el bajista y ocasional guitarra, Alejandro Vidal, el batería Antonio Caritg y José María Calzada (piano eléctrico y órgano).

Tras actuar en bailes de domingos por la tarde, la Albert Band logra un contrato discográfico en el modesto sello Ekipo, donde grabará un EP y un sencillo en los que van a plasmar una serie de temas propios nada desdeñables. El debut discográfico se producirá con "Lejos de Ti / Sonido de Inquietud / El Desarme / Siempre Cantando" (Ekipo, 1968). Se trata de cuatro composiciones de los propios componentes del grupo, destacando sobre todo como autores José Barceló y José María Calzada. Al año siguiente, ponen a grabar un single: "Algún Día, Alguna Vez / Por Tu Cariño" (Ekipo, 1969), también con canciones propias. Ahí se va a terminar momentáneamente la carrera discográfica de Albert Band, pues el humilde sello catalán va a soltar lastre y se va a deshacer, entre otros, de ellos.

Tras bastantes meses sin contrato, Albert Band va a caer en las redes de Belter. Van a grabar con profusión y van a tener mejor promoción, pero su nueva discográfica va a marcarles el paso. Se acabaron los temas propios e iniciarán una carrera de lo más pachanguera. Para empezar les encomiendan el cover español del famoso "Looky Looky" (Belter, 1970) con el que Giorgio Moroder se presentaba en sociedad.

Eso ocurría en febrero de 1970 y la cosa no iba a parar. Albert Band participa en la tercera edición del Festival Internacional de Málaga con un bodrio turístico titulado "Marbella" que quedaría bien clasificado y formaría parte del sencillo: "Marbella / En la Noche Azul" (Belter, 1970). Para el verano preparan el gracioso "Una Rana Llamada Luisa / Herido" (Belter, 1970), que contiene un aceptable tema propio en la cara A y una buena versión de Billy Deal & The Rhondels en la B.

Albert y sus chicos, a finales de 1970 van a hacer su último sencillo y van a echar el resto con "Ella Tiene el Cabello Rubio / Quiero Vivir" (Belter, 1970). Un sencillo sin desperdicio con una canción de The Tremeloes en la cara B y una propia en la A. "Ella tiene el cabello rubio" es una de las mejores y menos conocidas canciones de la historia del rock en nuestro país. No es de extrañar que años después sea incluida en antologías españolas y extranjeras. 
 Desgraciadamente para Alberto Garriga y su gente, este último y alabado disco no obtiene ventas reseñables en su momento y el grupo se ve abocado a su desaparición, a pesar de la calidad del vocalista y sus músicos, muy por encima de la media de su tiempo.


ALBERT BAND – ELLA TIENE EL CABELLO RUBIO

ALBERT BAND – HERIDO

ALBERT BAND – EL DESARME

ALBERT BAND – LEJOS DE TI

ALBERT BAND – SIEMPRE CANTANDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario