miércoles, 10 de enero de 2018

PABLO MILANÉS



Pablo Milanés (Bayamo, 24 de febrero de 1943) es un compositor, cantante, guitarrista y cantautor cubano, uno de los fundadores —junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola— de la Nueva Trova Cubana.
 
Pablo Milanés Estudió música en el Conservatorio Municipal de La Habana. En sus comienzos estuvo muy influenciado por la música tradicional cubana.
 
Como intérprete, en 1964 Milanés se incorporó al cuarteto Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario. En 1965, Pablo Milanés publicó “Mis 22 años”, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la Nueva Trova Cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.
 
Hacia 1966 Milanés fue enviado por las autoridades a un campo de trabajo forzoso de la Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP) en la zona de Camagüey en el centro de la isla. Después de fugarse a La Habana para denunciar las injusticias cometidas en lo que se llamó “un campo de concentración stalinista”, fue encarcelado por dos meses en La Cabaña y luego mandado a un campamento de castigo donde permaneció hasta la disolución de la UMAP a finales de 1967. 
 
Milanés empezó a crear canciones de contenido político. En 1968, Pablo Milanés ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. Esta sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como el movimiento musical popular de la Nueva Trova. En ese mismo lugar conocería a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara entre otros muchos, pasaron por la Casa de las Américas en aquella época.
 
Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción de protesta a finales de los sesenta.
 
A principio de los años ochenta, Pablo Milanés forma su propio grupo, con la colaboración de varios amigos que estuvieron con él en el GESICAIC. Un álbum importante en la vida de Pablo Milanés fue el titulado “Querido Pablo”, un disco homenaje grabado con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este disco tuvo una secuela en 2002, que llevaba el título de Pablo Querido. Diecisiete años después, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés. 
 
En 2005 compone una parte de la banda sonora de la película “Siempre Habana” dirigida por Ángel Peláez. De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: “Yolanda”, “Yo me quedo”, “Amo a esta isla”, “El breve espacio en que no estás”, “Para vivir” y “Cuánto gané, cuánto perdí”.
 
Actualmente reside junto a su mujer y sus dos hijos en la ciudad gallega de Vigo.
 
La discografía de Pablo Milanés cuenta con más de 40 álbumes en solitario, a lo que debe sumarse una quincena de trabajos con el GESI, más su gran cantidad de trabajos en álbumes colectivos y colaboraciones con otros artistas.


PABLO MILANÉS – YOLANDA

PABLO MILANÉS – PARA VIVIR

PABLO MILANÉS – SI ELLA ME FALTARA ALGUNA VEZ

PABLO MILANÉS Y JOAQUÍN SABINA - ¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

PABLO MILANÉS Y SILVIO RODRÍGUEZ – CON DIEZ AÑOS MENOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario