jueves, 15 de febrero de 2018

PABLO ABRAIRA



Pablo Abraira nació en un taxi madrileño el 1 de julio de 1949. Su formación musical fue ante todo como oyente, pues su madrina era una melómana que desde su infancia se empeñaba en llevarlo a conciertos de música clásica, donde Pablo se aburría a modo, pero donde se impregnaba de buena música. Se cría en el barrio de Salamanca y conoce las primeras letras en un colegio regentado por frailes jesuitas. A los siete años ya está en su escolanía. Así, entre cantos de misa y conciertos sinfónicos en el Monumental transcurren sus primeros años.

Pero el adolescente Pablo demanda emociones más fuertes y a mediados de los 60 forma un conjunto con sus amigos para cantar a los Beatles y al rock and roll. Se llaman Los Surcos. Ensayan en un garaje de la Colonia San Vicente. En ese grupo coincide con el guitarrista Javier Esteve. Graban maquetas pero no editan ningún disco. Se disuelven a finales de 1968. Javier formará pronto Cerebrum y Pablo va a entrar como cantante en su primer grupo importante: Los Grimm. Solo grabará con ellos su último single, en 1969. De las cenizas de Los Grimm nacerá Frecuencia, un grupo con más calidad que suerte, que reducirá su trayectoria a un único sencillo.

En el otoño de 1972 es apartado de la circulación para hacer la mili en África, lo que supone desaparecer del panorama musical por año y medio. Licenciado, regresa a Madrid sin ninguna expectativa. Un conocido, el ex de Los Pekenikes, Álvaro Nieto, invita a Pablo a grabar una maqueta con escasos medios y mucha prisa. Pablo acepta y en el verano de 1974 decide irse a pasar el verano a Fuengirola. Aquella cinta cae en manos de Rafael Pérez Botija, al que entusiasma la voz de Pablo. Tras una búsqueda casi detectivesca, Álvaro logra dar con el paradero de Pablo, cuyo único proyecto era sestear en playas y discotecas, y le conmina a que regrese a la capital.

Todavía pasará un largo año hasta que el primer vinilo de Pablo Abraira aparezca en el mercado. Con dos canciones del propio Pérez Botija, se presenta: “O Tú o Nada” (Movieplay, 1976). El disco arma el taco. En octubre de 1976 alcanza el número 1 absoluto de ventas y ahí se queda durante tres semanas. El mes anterior había estado dos semanas encabezando la lista de Los 40 Principales.

En el invierno siguiente graba su primer LP: “30 de Febrero” (Movieplay, 1977), del cual se extraerá su segundo sencillo, “Gavilán o Paloma” (Movieplay, 1977), con el que en la primavera de ese año estará cinco semanas en la primera plaza de la lista absoluta de ventas. Movieplay se frota la manos; sin embargo, Pablo ya no volverá al número 1 y a la postre estos dos monumentales hits pesarán como el plomo durante el resto de su larga carrera.

El enorme impulso inicial logra que su siguiente LP, “Visiones” (Movieplay, 1978), y los sencillos “Lágrimas Blancas” (Movieplay, 1978) y “¿Quién Tiene un Duro de Amor?” (Movieplay, 1979) se metan en las listas de ventas..

Pero a partir de los 80 su carrera toma la cuesta abajo. Pocas ventas, discos ni mejores ni peores que los anteriores, pero alejados de un público inmerso en La Movida; galas veraniegas que escasean, hasta que en 1983, tras la publicación de “Cuarto Creciente” (Movieplay, 1983), la discográfica no renueva el contrato.

Quizá no venda muchos discos, pero sus capacidades interpretativas le llevan a protagonizar en 1980 “Lovy” (1980) de Óscar y Jorge Gómez, un ambicioso proyecto absolutamente español con un elenco de cantantes famosos: además del protagonista, allí estaban Teddy Bautista, Micky, María Veranes y otros menos conocidos. Se estrena el 8 de octubre, la crítica lo pone bien; sin embargo, no alcanza el éxito esperado.

Pero a las buenas voces románticas siempre les quedará América, y desde 1980 centrará allí su carrera.

Cuando en 1982 se estrena en España “Evita” de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, él está en plena gira americana, pero tan pronto termina sus compromisos, se reintegrará a la compañía para hacer el papel de Che Guevara.

La suerte está echada y los musicales se suceden. En 1984 se reestrena “Jesucrito Superstar”, de los mismos autores que Evita. El reto de superar la versión protagonizada años antes por Camilo Sesto es grande. Pablo hará el papel de Jesús. Le darán la réplica Pedro Ruy-Blas, como Judas, y Estíbaliz Uranga, de Mocedades, como María Magdalena. La obra estará más de siete meses en cartel, prácticamente a lleno diario.

En la segunda mitad de los 80 Pablo sigue actuando y haciendo algunas grabaciones en América. En 1994, participará como actor destacado en varios montajes teatrales del Centro Dramático Nacional.

Pablo Abraira regresará a la canción justo cuando el milenio cambio de cifra con “Casualidades”. A este disco le seguirá “Ahora”, que volvió a poner a este cantante en el oído de los aficionados nacionales. Discos que no aportan demasiado a la trayectoria de un artista de amplio registro expresivo.

Recientemente, encontramos al incansable y versátil Pablo Abraira en televisión, presentando Weekend, una serie de programas dedicados al turismo alternativo.


PABLO ABRAIRA – GAVILÁN O PALOMA

PABLO ABRAIRA – O TÚ O NADA

PABLO ABRAIRA – PÓLVORA MOJADA

PABLO ABRAIRA – 30 DE FEBRERO

PABLO ABRAIRA – PARA VIVIR

PABLO ABRAIRA Y ÁNGELA CARRASCO – QUERERTE A TI

No hay comentarios:

Publicar un comentario