martes, 10 de abril de 2018

MANOLO ESCOBAR


Manuel García Escobar (Las Norias de Daza, Almería, 19 de octubre de 1931 – Benidorm, Alicante, 24 de octubre de 2013), más conocido como Manolo Escobar, fue un cantante español de copla andaluza y canción española. También trabajó como actor en diversas películas. Entre sus éxitos se encuentran “El Porompompero” (1960), “Mi carro” (1969), “La minifalda” (1971) o “Y viva España” (1973), del compositor belga Leo Caerts.

Manolo Escobar fue el quinto de los diez hijos de Antonio García Navarro y de María del Carmen Escobar Molina, a la que dedicó la canción Madrecita María del Carmen. Su padre abandonó la tradición campesina familiar para dedicarse a la hostelería y la cultura. En estos duros años de posguerra, Antonio García conoció a un maestro de escuela, al cuál alojó en su casa y se convirtió en el profesor particular de toda la chiquillería. El nuevo miembro de la familia, Antonio Manzano, resultó ser también un consumado profesor de música. Así que los hermanos García, desde el mayor al más pequeño, pudieron aprender música en casa.

En septiembre de 1946, con tan solo 14 años emigró con dos de sus hermanos a Barcelona, donde trabajó como aprendiz de diversos oficios. Se inició en la farándula entre Badalona (Barcelona) y el Barrio Chino barcelonés con el grupo Manolo Escobar y sus guitarras, en el cual también estaban sus hermanos Salvador y Baldomero. Más adelante, y con el éxito del grupo, se añadiría a ellos otro de sus hermanos.

En el terreno sentimental, tres meses después de conocer a la alemana Anita Marx, se casó con ella en la Iglesia de San Michael de Colonia (Alemania) en 1959 sin hablar el uno el idioma del otro. Estuvieron 53 años casados y fueron padres adoptivos en 1978 de Vanessa a la que dedicó la canción Mi pequeña flor.

El 8 de diciembre de 1956 los hermanos Escobar realizaron su primera actuación profesional. El grupo "Manolo Escobar y sus guitarras" acuñó un nuevo estilo personal de música española, con un ritmo moderno. Aunque José María y Juan Gabriel abandonaron pronto el grupo, quedando definitivamente Manolo como cantante y Baldomero, Salvador y Juan Gabriel como guitarristas. El grupo grabó su primer disco en 1958 con la compañía discográfica Saef, y su fama fue en aumento. Las galas se hacían cada vez más frecuentes.

El 14 de enero de 1961, Manolo debuta en Córdoba, en el teatro Duque de Rivas, con su propio espectáculo: "Canta Manolo Escobar". A partir de entonces, Manolo se convierte en pocos años en un ídolo de multitudes, paseándose triunfalmente por toda España con sus diversos espectáculos, y grabando decenas de discos que enseguida saltan a la fama. Dónde su primer gran éxito fue la canción del maestro Solano “El Porompompero”.

A partir de 1965 encabezó el número de venta de discos y fue uno de los pocos artistas que mantuvo espectáculo y compañía propias durante esos duros días para la Canción española. Aun así nunca apareció en las listas de ventas de los medios.

Diecinueve películas como protagonista, tres de las cuales figuran entre las diez más vistas de las estrenadas en España y, sobre todo, sus cerca de ochenta discos, 35 de ellos discos de oro y una casete de platino, avalan su corona. Cabe añadir que la discográfica Belter entregó 24 discos de oro a Manolo, pero según las ventas, debería tener más de 40. Su disco más vendido fue Y Viva España, del cual vendió más de 6 millones de copias originales. Fue el disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.

En 2002 superó dos operaciones a corazón abierto por un problema en la válvula aórtica. En el que le implantaron dos Bypass coronario.

En mayo de 2010, fue intervenido de un cáncer colorrectal, en el que hizo público que padecía la enfermedad y que estaba siguiendo quimioterapia para frenarlo. Además le fue diagnosticado metástasis en el hígado y en el pulmón. Pese a ello, continuó de gira con tres espectáculos.

En marzo de 2012, sufrió una caída en unos escalones del hotel de Casteldefels. Por ello tuvo que ser intervenido en la pierna derecha para implantarle una placa en el cuello del fémur.

El 17 de noviembre de 2012, el popular cantante español anunció su retirada del mundo de la música tras más de 50 años sobre los escenarios, en el programa de ¡Qué tiempo tan feliz!, presentado por María Teresa Campos.

El 24 de octubre de 2013, el artista falleció cinco días después de cumplir los 82 años en su casa de Benidorm, víctima del cáncer de colon.


MANOLO ESCOBAR – POROMPOMPERO

MANOLO ESCOBAR – MI CARRO

MANOLO ESCOBAR – TENGO TRES AMORES

MANOLO ESCOBAR – CABALLO VIEJO

MANOLO ESCOBAR Y ROCÍO DURCAL – FUE TAN POCO TU CARIÑO

MANOLO ESCOBAR – POPURRÍ DE PASODOBLES

1 comentario:

  1. Manolo Escobar es un gran artista Español,admiro mucho su musica y su hermoso cantar

    ResponderEliminar